viernes, 12 de junio de 2020

"Coplas del andar torcido" The New Raemon



Pedazo de descubrimiento. ¿Disco del año? Desde luego es un clarísimo candidato. Por eso merece un post para él solito.

Ramón Rodríguez es el genio tras The New Raemon. En este trabajo le acompañan Raúl Pérez, Javi Vega, Salvador Horta, Ricky Lavado, Antonio Fernández Escobar y David Cordero al frente de los arreglos electrónicos. ¡Ah! y con la participación de Anni B Sweet en los coros. 

Ramón es un gran aficionado a la poesía, le apasiona el oficio de letrista, escribe canciones sin ponerse etiquetas. No se considera parte de ningún movimiento. En el título de este disco no debemos buscar complicadas metáforas líricas. Sencillamente esto del andar torcido es una referencia a la cojera del autor debida a un accidente de moto en su adolescencia.

Pero entremos en la enjundia de este disco, no apto para días de bajón:

Ramón Rodríguez refleja aquí el drama cotidiano de hacerse mayor, la angustia del hombre ante la incertidumbre y la deriva del mundo. En concreto, en "El árbol de la vida", según su propio autor, "se habla de vivir o sobrevivir (o ambas cosas), sin esconder la pérdida que trae consigo la vida".  Aunque muchas de las composiciones sean tristes, no quiere transmitirnos ese sentimiento, sino una idea esperanzadora. 

"A menudo los días se oscurecen 
y esconden aquello que acontece
en la feria de atracciones
ya no hay nadie que recuerde
que cada verano
es el último
cada verano
es el último verano"

("En La Feria de Atracciones")

Yo muy esperanzador no lo veo, pero si Ramón lo dice... Es más, esta es su propia explicación de la génesis de una de las canciones, y lo que pasó después:

"El verano pasado mi padre me regaló un viejo órgano que ha estado en su casa desde que yo era un niño. El órgano pesa una barbaridad, una vez instalado el teclado se me ocurrió grabar algo tocando el pedalero, de ahí surgió la intro de 'Días De Rachas Grises', mientras tocaba estaba pensando en la Nico de 'Desertshore', en el 'Funeral Chant' de Max Steiner, en el 'Agnus Dei' de Barber y también en el de Rufus Wainwrigth, la intro de la canción surgió sola de mis pies y de mi voz, incluso la letra fue improvisada. 

Dejé reposar esa idea algunas semanas hasta dar con la segunda parte de la canción que está inspirada en Lole y Manuel y Triana... ...Curiosamente el órgano que mi padre me regaló se echó a perder al día siguiente de terminar la composición de 'Días De Rachas Grises', la habitación se inundó completamente y el instrumento quedó para el arrastre, de algún modo pienso en que esta canción ha servido para que el viejo órgano se despida de mi familia, siempre pensaré en esta historia cuando la escuche."


Con respecto a la música, la influencia de The Cure no solo es obvia sino que una de las canciones, "Aunque Maldigas Entre Dientes" directamente está inspirada en la base rítmica de "The Hanging Garden", publicada en el álbum "Pornography" de la banda de Robert Smith. Y "Pronto todo será sombra" no desentonaría en absoluto en el disco "Wild Mood Swings", también de la banda inglesa.

"Pronto todo será sombra
entre el amor y el odio
la muerte vive demasiado cerca
nos hacemos daño
al hacernos fuertes" 

("Pronto todo será sombra")

A parte de esta referencia musical, el trabajo es inclasificable (afortunadamente). Hay preciosas melodías llenas de melancolía donde la voz de Ramón suena enérgica o derrotada, según el sentimiento que quiera transmitir. 

Por favor, escuchen esta maravilla de disco. Sí, tiene toda la pinta de ser un disco creado en pleno confinamiento pandémico pero, Ramón Rodríguez dice, "el mundo ya estaba mal antes".

"¿Cómo vas a detenerme?"

("Luna creciente")


Pues eso, que no se detenga y siga componiendo estas maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario