viernes, 18 de diciembre de 2020

Cuentos de Navidad victorianos


 ¡Cómo no iba a haber una referencia a mi literatura favorita estas Navidades! Cuentos + época Victoriana + Navidad = ecuación perfecta.

Este año me gustaría recomendar este volumen de cuentos de autores imprescindibles: Mr. Dickens, Anthony Trollope, Charlotte Riddell o el mismísimo Arthur Conan Doyle se encuentran entre los que aparecen en la recopilación.


Conan Doyle. Respect


Los cuentos más destacables en mi humilde opinión son:

- "La historia de los duendes que robaron un sacristán" (1836) de Charles Dickens. Auténtico precursor del archiconocido "Cuento de Navidad", este relato narra las tribulaciones de Gabriel Grub, sacristán/enterrador de su pueblo, un verdadero mala virgen que rivaliza con el Grinch en su odio y desprecio a la Navidad. Hasta que unos duendes burlones se cruzan en su camino y le intentan hacer cambiar su opinión con unos métodos poco ortodoxos.

- "La rama de muérdago" (1861) de Anthony Trollope. Qué delicia volver a encontrarme con este autor, desgraciadamente poco conocido hoy en día a pesar de la fama que tuvo en su día. En esta ocasión la historia versa sobre una auténtica pavisosa que, por orgullo, no quiere casarse con su prometido y no se decide a decírselo. A ver, que si a la chica no le apetece casarse está en su absoluto derecho pero mujer, ¡qué el chiquillo es muy majo! 

- "Un extraño juego navideño" (1868) de Charlotte Riddell. Guau, pedazo de historia de una casa encantada recibida en herencia por un artista y su hermana. Descubren la traición en un duelo de un antepasado y hasta ahí puedo leer. Quizá este cuento sea más "gótico" que navideño, con lo cual su valor se duplica, dado que me vale tanto para estas fechas como para Halloween.


Charlotte Riddell. No solo escribía
historias de fantasmas


- "Una nochebuena trepidante (o Mi conferencia sobre dinamita)" (1883) y "La aventura del carbúnculo azul" (1892) de Arthur Conan Doyle. Fabulosas las dos aportaciones de Conan Doyle. El primero trata de las tribulaciones de un científico que, aparte de médico, investiga sobre explosivos y es secuestrado por una banda de malhechores durante una conferencia. El segundo tiene como protagonista al gran Sherlock Holmes, en una historia tan entretenida como divertida sobre un ganso que tiene en sus tripas un rubí azul.

Y estos son solo los cuentos que más me gustan. Hay más para descubrir y que les invito encarecidamente que las lean. ¡Para leer solos o a un auditorio de oídos ansiosos de escuchar historias navideñas originales! ¡Anímense!


No hay comentarios:

Publicar un comentario