viernes, 2 de abril de 2021

Favoritos marzo 2021



Otro mes más de grandes descubrimientos. Discos memorables, canciones que se convierten en clásicos instantáneos, peli para llorar, libro para reír.... de todo en este mes tan intenso. ¡Comenzamos!

 - Mejor película: "Historia de un matrimonio" Dir. Noah Baumbach (2019)

Qué jartá de llorar

Peliculón. Gran reflexión sobre lo que es un proceso de divorcio de una pareja que, a mí entender, solo se separa por celos profesionales de ella. ¡Qué pena por Dios con lo majos que son y lo bien que se llevan!

Trabajazo de todos los actores: Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern, Ray Liotta, Alan Alda... Cada uno lo borda en su papel, y los premios que se llevaron alguno de ellos y la propia peĺícula son más que merecidos.

Creo que la trama está muy bien planteada para que te des cuenta de que nadie tiene la verdad completa ni hay buenos ni malos. Hay dos versiones de la misma historia y realmente no hay que juzgarlos sino entender sus motivos y empatizar. Cosa que desde luego no hacen los abogados. Ay los abogados.... Ya podían haber prescindido de ellos pero es que ¡si no, no habría película! Aunque eso sí, para mí uno de los momentos de gloria es el discurso que se marca Laura Dern sobre lo que la sociedad considera un buen padre y una buena madre. Grandioso. Está claro que no hemos avanzado mucho desde la época de "La letra escarlata". 

En fin, cinta totalmente recomendable y de la que quiero destacar dos escenas que me hicieron gastar unos cuantos pañuelos para secarme las lágrimas que me provocaron por lo emotivo: ese Adam Driver cantando en un club de Nueva York una canción de desamor y él también leyendo la carta que Scarlett había escrito describiendo su personalidad, uno de los deberes que el asesor matrimonial les ponía al principio de la historia. Glorioso, este chico vale para todo.


- Mejor libro: "El cadáver del Señor García" Enrique Jardial Poncela (1930)

Qué jartá a reír

Unos prometidos brindando por su felicidad junto a familiares y amigos en un salón. En la habitación de al lado, el Señor García se quita la vida. Así comienza esta divertidísima obra de teatro del genio Jardiel Poncela. Sí, digo divertidisima porque, a pesar del luctuoso acontecimiento, no puedes parar de reírte ante la serie de situaciones cómicas que se producen por el descubrimiento del cádaver, las elucubraciones sobre el motivo por el que este caballero se ha ido a suicidar a esa casa y los momentos en los que vecinos, de lo más variopinto, y el juez y el forense se presentan en la casa.

Totalmente recomendable si quieren pasar un buen rato disfrutando de todo tipo de comentarios y situaciones que hoy consideramos "políticamente incorrectas". Si usted no es un ofendidito, lo gozará.


- Mejor disco: "Water movements" Gleb Kolyadin (2021)

Elegancia y pasión a partes iguales

Segundo álbum en solitario de uno de los componentes de iamthemorning, grupo que ya saben que sale a menudo por aquí. Una vez más, este pianista de formación clásica de San Petersburgo nos deleita con un trabajo excepcional, lleno de clase, elegancia y sensibilidad. 

Este disco es una colección de fragmentos sueltos, breves composiciones que Kolyadin había ido recopilando y que ha rescatado, añadiéndole más teclados, sintetizadores y guitarra. El guitarrista es Vlad Avy que es, junto con el propio Gleb, el copropductor del disco.

Si necesitan escuchar una obra relajante a la par que emocionante (puede ser perfectamente la banda de sonora de una película estilo "La edad  de la inocencia"), no duden y escuchen esta maravilla.


- Mejor canción: "Heart Storm" Serpentwithfeet

Una vez más lo ha vuelto a hacer. Josiah Wise, aka Serpentwithfeet, ha sacado un tema adelanto de su nuevo disco ("Deacon") que pone los pelos de punta. Una balada digna de Prince, con una letra de las que me gustan a mí, una exaltación del amor exageradísima ("The sky is gon´split open once we are holding each other"... "We should never hide our feelings").

Mezcla de R&B, soul y electrónica con clase, estilo y buen gusto, candidata a canción del año desde luego.

"Deacon", qué maravilla de álbum


- Imagen del mes:


Veamos más la vida como esta anciana: con nuestros propios ojos y no a través de la cámara de un dispositivo. Está demostrado que las imágenes que conservamos a través de nuestros ojos perduran más y mejor en nuestra memoria.


- Momento tv: "Street Sharks"

Madre mía, qué cosa más mala pero lo
que engancha


Esta serie de animación made in USA a mitad de los noventa, enésimo intento de emular el éxito de Las Tortugas Ninja, es... Bueno... A ver...

Les pongo en contexto y decidan ustedes si quieren contaminar sus cerebros con esta.... Un malo malísimo, Dr. Paradigma, manipula genéticamente unos crustáceos de su laboratorio y el Dr. Bolton, su compañero que es bueno, intenta parar esos aberrantes experimentos. El malo malísimo no se toma nada bien esta ingerencia en su trabajo y tranforma a Bolton en un monstruo. No contento con ello, secuestra a los cuatro hijos adolescentes de Bolton y los transforma en tiburones. Al enterarse estos de que Paradigma está detrás de su transformación, van tras él y se van enfrentando a diferentes aberraciones enviadas para destruirles. Mi malo favorito: Mantaman.

En fin, si se pasan por YouTube para "gozar" de las aventuras de estos zanguangos zampa hamburguesas, intenten localizar los episodios doblados por actores andaluces que le dan un toque único a la acción.

Uy, qué malo más malo, qué miedo


- Frase del mes: "No tienes ni idea de la cantidad de gente que vive realidaes dolorosas en silencio. Sé amable siempre, ten en cuenta que podrías ser el respiro de alguien que tiene toneladas de angustias detrás."

No sé dónde encontré esta frase, pero es una gran verdad. Hoy en día más que nunca.


- Personaje del mes: Shoshana Zuboff

No sin sus álbumes de fotos

Esta socióloga, profesora a su vez en la Harvard Business School, me ha conquistado por su análisis de la revolución digital, el capitalismo y las redes sociales. En su libro "La era del capitalismo de la vigilancia" (2020), Zuboff analiza la "comercialización de nuestra conducta" y como, lejos de ser nosotros quienes los utilizamos, son Google y las redes sociales los que nos usan a nosotros para fines publicitarios y de ventas. Todo ello para concluir que, con el sistema actual, hasta la democracia en sí está en peligro.

Y no piensen que lo hace con sesudos análisis infumables. La exposición de sus análisis la realiza de un modo ameno y casi coloquial, salpicando su discurso con anécdotas de su vida de lo más curiosas y divertidas. Por ejemplo, la que se indica en el pie de foto: cuando se incendió su casa, la prioridad de Shoshana no fue salvar su vida precisamente... 


- Favorito random: Metal Net TV

Pedazo de descubrimiento que he hecho este mes encontrando este canal en YouTube. Como su nombre indica, está dedicado a la música de ese estilo y en él se puede disfrutar de entrevistas a nombres ilustres del género como Kane Roberts, Ryan Roxie, Britt Lightning o Rachel Bolan. También hay una magnífica entrevista con el hombre detrás de Rock Fantasy Camp, David Fishof. 

Lo que más me gusta es que Sara (responsable del canal) no solo realiza preguntas más curiosas e interesantes de las que estamos acostumbrados a leer o escuchar en otros medios, sino que además es una verdadera fan tanto de la música como de los artistas que entrevista. Esto hace que las conversaciones sean amenas, muy entretenidas y cargadas de información, al tiempo que el entrevistado se siente cómodo y creo que eso crea un clima de confianza que hace que se abran y cuenten más cosas que en una simple entrevista promocional.

No dejen de visitar el canal o seguir a Sara en las redes:

@metalneettv en Instagram

Metal-Net TV en Facebook

Metal Net TV en YouTube

Metalnet.com



Y hasta aquí lo que ha dado de sí marzo, que no ha sido poco. Ya veremos lo que nos depara abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario