viernes, 28 de mayo de 2021

Hugo Varela: ¡qué descubrimiento!

 



¡Ay cómo me ha conquistado este cordobés (de la Córdoba de Argentina)! 

Nunca es tarde si la dicha es buena y precisamente dicha es lo que provoca este músico, actor, luthier, dibujante, mimo y cantante con sus actuaciones. 

Este genio de 74 años deja las cosas claras con el título de su álbum, "Para espantar visitas", sobre su humor y su hacer. Tango, boleros, cumbias, folclore... nada se le resiste a este creador que tuvo una infancia complicada debido a que sus padres se mudaron constantemente, lo que le supuso no poder forjar amistades duraderas y estar cambiando de colegio a cada poco. Hijo de una pintora y un enólogo, a los cuatro años su padre le leía "Martín Fierro" y  a los ocho ya se animó a coger una guitarra e empezar a cantar en público. La afición a crear sus propios instrumentos le vino también de pequeño al ver un hombre orquesta de un circo.

Con formación como Maestra Nacional, sus cuatro años estudiando Arquitectura aún le siguen siendo útiles para fabricar objetos con los materiales que intercambia con los cartoneros que pasan por su calle o que consigue en talleres mecánicos (impagables algunos de los instrumentos usados en algunas de sus actuaciones como la guitarra-sartén con un huevo frito pegado, la pierna de un maniquí-violín o la flauta tocada con una pera de irrigación... entre otros). ¿He escrito antes Maestra? Pues sí. El propio Hugo cuenta que fue el único chico de su promoción, por lo que el tipo que hacía los diplomas no se molestó en cambiar la letra por un alumno solamente y ahí quedó como Maestra para la posteridad. No sé si es una coña que cuenta el propio Varela, pero si es verdad, esta anécdota encaja perfectamente con este genio.

Fanstásticas sus actuaciones en el festival Viña del Mar de los años 1989 y 2005, ganador de la Antorcha de Plata y la de Oro respectivamente, donde se mete al público en el bolsillo desde el momento en el que aparece en escena. Qué habilidad la de este hombre para establecer un diálogo y ganarse a tanto espectador como el que acude a este festival.

Mordaz, políticamente incorrecto en muchos de sus textos, ingenioso... Fue capaz de crear en uno de sus espectáculos una escenografía con papel higiénico tan original y novedosa (en su día) que hasta le dieron un premio por ella. Este maestro solo evita tocar tres temas por considerarlos "muy pasionales": fútbol, política y religión. Por favor, disfruten del arte de este GENIO con una gracia natural a través de esta pequeña muestra de sus trabajos:









Cualquier actuación de este genio merece la pena, así que dejen sus fobias y filias a un lado (ofendiditos abstenerse) y escúchenlo. No les dejará un "sabor amargo", se lo aseguro...




3 comentarios: