viernes, 17 de junio de 2022

Humanotone: sobran las etiquetas ante un discazo

 


Pedazo de descubrimiento. Ni recuerdo el tiempo que hacía que no escuchaba un disco con este tipo de sonido e intensidad. 

Antes de entrar en comparaciones, pongamos en contexto este trabajo. Lanzado el 11 de marzo de 2022, es la obra de Jorge Cisternas, poliinstrumentista procedente de Coquimbo (Chile) que ha compuesto todas las canciones y canta y toca todos los instrumentos, excepto el saxofón que suena en la canción "Even Though", a cargo de Kevon Scott.

¿Qué encontramos en este disco que nos ha llamado tanto la atención? Pues un magnífico rock denso, al que el mismo artista define como progresivo, post-grunge, stoner, sicodélico... y mil etiquetas más. Personalmente creo que me recuerda a los momentos más álgidos de los trabajos de Kyuss, Queen Of Stone Age, incluso Stone Temple Pilots, pero mejorado y enriquecido.

En los seis cortes de "A Flourishing Fall In A Grain Of Sand" encontramos atmósferas envolventes, espesas, a la vez que oníricas. La voz de Javier suena casi escondida, atenuada ante la contundencia de la instrumentación. Destacan riffs y punteos que acentúan la barrera de sonido que suena de fondo. 

Nos cuenta el propio creador en su perfil de Bandcamp, Humanotone, que las ideas para este disco se fueron gestando entre 2017 y 2019. En octubre de 2020, tras finalizar un álbum de Sunvher, su otro proyecto, retomó esas ideas y comenzó a trabajar más a fondo en ellas. Para finales de 2021 ya tenía la estructura y los arreglos de todas las canciones. 

Cada tema está inspirado en el mar, y según señala el autor las canciones son una forma de agradecer el poder curativo que el mar tuvo para él en tiempos duros. Las letras de los temas están en consonancia con la música. Crípticas, oscuras, con un claro tono pesimista y a veces desesperado, para dejar luego paso a un rayito de esperanza:

"We came from nowhere

to feel what´s like

We came from nowhere

to carry a weight

We want to go further

but we don´t want to go home

It will not last

so we hold tight to this."

("Light Antilogies")


"You´ve been resting

all this time

in deep solitude.

Within you own self

and lost scenarios.

To finally again

step on your shadow.

Believing in that you are

escaping from the sun".

("Even though")


"I found my inner sun

buried alive by time

I hugged it, feeiling numbness

It burned my whole soul

and then I woke up"

("Ephemeral")

En definitiva, claro candidato a disco del año y que les recomiendo encarecidamente que escuchen. Estoy deseando dedicar la atención que merece a su otro proyecto, Sunvher, que nombrábamos antes, de un caracter totalmente distinto dado que es un disco volcado en el death metal.

Como siempre para muestra un botón. Disfruten del primer corte de "A Flourishing Fall In A Grain Of Sand", "Light Antilogies":






1 comentario: