viernes, 22 de julio de 2022

Davor Vrankić barroquismo desasosegador


Llevo tiempo interesada por el trabajo de Davor Vrankić desde que le descubrí como ilustrador de la portada del disco "Pantophobie" (2019) de Ni, un grupo francés de avant-garde experimental. Sus obras me resultan muy originales, una mezcla entre curiosidad y desasosiego que me da repelús y me encanta a la vez.

Portada de "Pantophobie" (2019)


Total, que me puse a investigar un poquito sobre él y me enteré que es un pintor y artista gráfico nacido en 1965 en Osijek (Croacia).

Estudió en la Academia de Bellas Artes en Sarajevo de 1986 a 1988, prosiguiendo su formación en la Academia de Bellas Artes en Zagreb, donde se graduó. Posteriormente se fue a París donde estudió "Arte Visual" de 1995 a 1999 en la Universidad Paris VIII.

Desde los comienzos de los años noventa, Davor ha creado pinturas de grandes dimensiones explorando todas las posibilidades técnicas y expresivas con tan solo un lápiz de grafito de 0.9 mm 2B. El resultado es una mezcla de pintura clásica, cómic, fotografía e incluso imágenes en 3D, estilo que mantiene hasta hoy en día.

The Anatomy Lesson Love Story II,
Samson and Delilah (1995-1997)

El croata ha realizado exposiciones en solitario y colectivas. Actualmente expone en el Halle Saint Pierre (París) hasta el 31/12/22 y en CAC Atelier d´Estienne (Pont-Scorff) hasta el 18/09/22.

En palabras del propio autor, lo principal para él en su trabajo es la noción del espacio. Indica que "a través de la representación del espacio, se puede sentir el espíritu de los tiempos en que vivimos. Como en el Renacimiento, con la invención de la perspectiva, hoy con imágenes generadas por computadora y 3D, el espacio ha estallado".

La résurrection (2001)

Aunque reconoce que siempre le ha interesado el cine y la fotografía de los años treinta, no tira de documentación y todas estas influencias emergen espontáneamente, fusionando esos elementos. Si usa efectos fotográficos (desenfoque, el efecto de gran angular, el enfoque en diferentes partes de la imagen...) es para que parezca más real, y prefiere el caos al orden, dado que considera que el primero es el verdadero estado del mundo.

Les Cadeaux (2007-2008)

Como siempre se tiende a etiquetar a los artistas, a Vrankić lo relacionan con los cómics, la ilustración, el surrealismo o el Bosco. Él prefiere hablar de realismo personal o hiperrealismo emocional y desde luego no quiere concebir sus obras como un "producto".

Sea como fuere, echen un vistazo a su obra visitando su página web, https://www.davorvrankic.net/, o su perfil en Instagram @davorvrankic y disfruten de sus magníficos cuadros.

Home variations III (2014-2016)



No hay comentarios:

Publicar un comentario