jueves, 12 de diciembre de 2024

"La vida y aventuras de Santa Claus": de lectura obligatoria en todas las casas y colegios

 


Perfecto. Así de categórica soy con esta maravillosa obra escrita en 1902 por el autor de "El mago de Oz". 

"Vida y aventuras de Santa Claus" es un relato absolutamente entretenido tanto para adultos como para chiquines por lo ameno que resulta y lo fantásticamente escrito que está. El título no engaña. Baum nos describe con pelos y señales la vida de Neclaus, nombre verdadero de Santa Claus, adoptado por la ninfa Necile cuando fue abandonado en los límites del bosque de Burzee, que está habitado por hadas, knooks, ryls y ninfas.

Ak, señor de los Bosques del Mundo, se lleva al joven Neclaus "around the world" para que sepa lo que hay más allá los confines de su reino y, ya más adulto, Neclaus se emancipa y se va a vivir al Valle de la Risa (muy adecuado para el caballero al que siempre se le representa con un "jojojo").

L. Frank meditando: ¿Cómo le cuento
a la chiquillería lo de Santa Claus?

Por mí les contaría el libro entero por el entusiasmo que me ha producido leerlo, pero obviamente no quiero privarles del placer de descubrir, por ejemplo, cuál fue el primer juguete que hizo Santa Claus y porqué lo hizo, el motivo por el que se reparten los juguetes en Nochebuena, lo de colarse por la chimenea, el origen de poner calcetines y del árbol de Navidad. Ojo, que además nos explican porqué un niño que nació mortal (les recuerdo que Santa Claus fue encontrado abandonado en el bosque), ha conseguido llegar hasta nuestros días.

No quiero dejar de destacar el ecologismo bien entendido que se destila en todo el relato. Una magnífica forma de concienciar a los mayores y de ir explicando a los peques algo tan básico como los motivos por los que hemos de cuidar el planeta.

Ya estoy tardando en leerme "El mago de Oz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario