viernes, 9 de agosto de 2019

Despistando al algoritmo




Esta semana he recibido el email con el que más me he reído en mi vida. Antes de entrar en su hilarante contenido, pongo en antecedentes al lector:

A estas alturas de la película no creo que nadie piense que lo que encuentra en sus redes sociales o internet es fruto de la casualidad. Cada "like", cada búsqueda, cada comentario es convenientemente guardado, analizado y vendido al mejor postor. La información que facilitas casi involuntariamente condiciona lo que vas a ver y la publicidad que vas a tener que soportar de la forma más invasiva posible.

Lo acepto. Estoy en ese juego. Como lo tengo más que asumido he decidido adoptar la postura "si no puedes con tu enemigo, únete a él". Esta actitud, unida a la pizca de guasa que llevo de serie, me llevó a intentar despistar al algoritmo que en una conocida aplicación de música analiza mis gustos y me ofrece cada día listas de canciones que encajen con ellos.

No se lo he puesto fácil. Desde pequeña he escuchado una gran variedad de géneros musicales que no ha hecho más que ampliarse con el tiempo, y no siempre para bien. En mis propias listas de reproducción se pueden encontrar tal mezcla de estilos que casi es imposible sacar una conclusión. De la basura más comercial a las composiciones más selectas, todo se entremezcla en un caos fantástico. ¿Y por qué no? No sólo cambia el estado de humor de un día para otro, también en un mismo día se puede pasar por momentos tan distintos que necesito poner una banda sonora radicalmente opuesta a cada rato.

A lo que vamos. Debido a esta infame variedad de gustos, al recibir un correo de esta aplicación donde se me informaba de los conciertos que se iban a realizar en los próximos meses en mi ciudad, he encontrado los emparejamientos musicales más imposibles. A saber:

Little Mix: mis muñecas chochonas favoritas

Ahí están ellas dándolo todo (tra tra)

Daughters: en las antípodas de las anteriores

Daughters en acción

A mi Alice Cooper que no me lo toquen

Ciudadito conmigo


¡Pues ahí los tienen señores! Los conciertos que me han recomendado basándose en mi historial de búsquedas y descargas son Little Mix, Daughters y Alice Cooper. No pude reprimir una carcajada al verlo e inmediatamente me pregunté esperanzada si podría encontrar a alguien más con el que coincidiera en el concierto de la girl-band de presuntas jovencitas salidas del Factor X inglés y en el del catedrático del shock horror. Y no digamos nada de los amigos Daughters, grupo post-punk-rock-noise, de cuyo concierto puedes salir bien sudoroso y escupido.

En fin, sigo en mis trece. Seguiré recopilando canciones y artistas de lo más variopinto para volver un poco loco y despistar al algoritmo. Si no puedo evitarlo, por lo menos que trabaje. Por cierto, sí, voy a ir a alguno de los conciertos propuestos. ¿Adivinan cuál?




No hay comentarios:

Publicar un comentario