viernes, 16 de agosto de 2019

Sin datos



Este año una vez más para las vacaciones tengo preparado un excel con las actividades que tengo que llevar a cabo y los días están planificados y organizados al minuto. El caso es que en esta ocasión quería añadir un extra. ¿Qué podía diferenciar estas horas ociosas del estío de 2019 de otras de años pasados? ¿Qué experiencia extrema (ahora que se lleva tanto) podía sumar a mi vida? La bombilla se me encendió al escuchar el enésimo tono del día avisando de un nuevo mensaje de alguna red social: me voy a quitar los datos del móvil durante 15 días.

¡¡¡Qué locura!!! pensará alguno. La verdad es que yo también. Creo que sí tengo cierto "enganche" con las redes, quizá poco comparado con los "milenials", y me apetece un montón cortar con ello. ¡Volver a vivir por unos días en los 80 (más o menos porque entonces no había móviles)! ¡Qué el teléfono sólo me sirva para llamar y recibir llamadas! ¡Una gozada!


Gracita al teléfono: un ejemplo e ídolo

Sé que lo voy a llevar mal. Estoy ya demasiado acostumbrada a estar pendiente del siguiente mensaje en el Whatsapp, de las imposturas idílicas en Instagram o del despliegue de cainismo virtual en Twitter. Si lo pienso fríamente, qué poquito me aportan de verdad todas estas aplicaciones. Información realmente interesante ¡¡¡y fiable!!! la recibo de muy pocas personas. Quizá por eso sigo a tan poca gente, pero el intrusismo de la red del pajarito, por ejemplo, me hace ver auténtica basura que no me interesa en absoluto y que no puedo evitar.

Tampoco quiero ser totalmente negativa: me encanta recibir las novedades de mi familia y amigos, me hacen reír los memes y que me saluden por la mañana para afrontar mejor el día. ¡Pues claro que hay cosas buenas! Para mí lo mejor es la inmediatez para contactar con las personas que quiero, sin la posible molestia que puede causar llamar a destiempo. ¡El mensaje se puede leer cuando quieras! Y ni te cuento si encuentro a alguien al que perdí la pista hace años y, sin la ayuda de "caralibro", quizá no hubiera vuelto a contactar. El uso de las redes es como el de internet en general: lo bueno o lo abyecto que tú quieras que sea. 


Estoy para llamar y que me
 llamen y punto

En fin, en dos semanas contaré qué tal ha sido la experiencia. Dudo que aguante tanto tiempo sin dar señales "virtuales de vida". No tengo internet en mi vivienda, por lo que el único acceso que tengo a la red es el móvil. Lo más "cachondo" es que tengo que avisar a todo quisqui de mi "apagón digital" porque si no causaré preocupación en las personas con las que contacto habitualmente. ¡Con lo genial que era antes irse de vacaciones y, al llegar al destino, entrar en un bar a tomarte el primer refresco con vistas al mar, pedir usar el teléfono para avisar que habías llegado bien y hala, hasta la vuelta! ¡Enseñar las fotos era la excusa perfecta para quedar tras el veraneo!


¡Hola Raffaela!

Lo dicho, será toda una experiencia de la que daré cuenta en breve. Disfruten de este final de agosto. ¿Por qué no se unen a mi loable causa y lo prueban? Las empresas acaparadoras de datos detrás de las redes son las que verdaderamente se pondrán de los nervios jejeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario