¡Qué emoción! ¡Los primeros favoritos de este año recién comenzado! Y la verdad es que 2020 ha empezado con muy buen pie y hay ya hasta algún candidato para ser el mejor del año en su categoría. Por cierto, este mes estreno "Mejor Experiencia", que espero se consolide como categoría fija.
¡Comenzamos!
- Mejor libro: "Los asquerosos" Santiago Lorenzo (2018)
A tope con el minimalismo |
La verdad es que me da un poco de miedo esto de que ya en enero haya leído "el libro del año". Me he propuesto leer bastante a lo largo de estos 12 meses y pensar que ya he gozado de esta obra maestra da vértigo.
El argumento del libro es la excusa perfecta para poner encima de la mesa el tema de ¿qué necesito realmente para vivir? Todo comienza cuando el sobrino del narrador acuchilla a un policía antidisturbios que quería agredirle. El miedo a lo que pueda sucederle, cuando en realidad el "ataque" al policía es un acto de pura autodefensa, le hace huir a una aldea abandonada. Entre los libros Austral, la compra mensual que le manda su tío y la vegetación de la zona sobrevive cada vez mejor. Hasta que se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita.
Por favor, no piensen por un momento que esto es un manifiesto estilo "Greta", ya me entienden... Es una reflexión bien hecha entre otras cuestiones sobre el consumismo, la soledad (el libro tiene un toque misantrópico que me encanta, véase el título sin ir más lejos) o el ruido que nos tortura en las grandes ciudades. Una crítica anti-sistema bien argumentada a través de las peripecias del protagonista que alcanza su máximo esplendor cuando a esa aldea, metáfora de la España vacía, llegan "vecinos".
No sólo ruego encarecidamente que lean este libro que ha sido un auténtico éxito (merecidísimo), si no que vean la película del escritor, guionista, director y productor cinematográfico Santiago Lorenzo "Mamá es boba". Él trató en esta cinta de 1999 el acoso escolar a través de un chaval palentino cuando este tema era aún obviado por los medios y la sociedad en general.
- Mejor película: "¿Podrás perdonarme algún día? Marielle Heller (2018)
Pedazo de actores |
Ya sabía yo que Melissa McCarthy es una pedazo de actriz. Pero es complicado que la crítica o las academias de cine reconozcan la labor de un actor cómico. Me da igual, soy de los que opinan que es mucho más difícil hacer reír que llorar y esta gamberra se ganó mi corazón cuando la vi defecar en el lavabo (sí, en el lavabo, no en el inodoro) de una boutique de trajes de novia de alto standing ataviada con su traje de dama de honor en "La boda de mi mejor amiga". Un apretón antológico.
Si quedaba alguna duda del talento interpretativo de Melissa, pues ala, una historia seria melodramática como es "¿Podrás perdonarme algún día?". Basada en hechos reales, relata las peripecias de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas para poder sobrevivir.
Hay que destacar la magnífica interpretación de Richard E. Grant (como siempre) en la piel de Jack Hock, el presunto mejor amigo de Lee Israel, que la lía más que ayudarla. Homosexual, borracho, cocainómano, camello entrado ya en la tercera edad... El compañero perfecto para las andanzas de la escritora, que completa este espléndido relato sobre la soledad, el alcoholismo y la desesperación. Circunstancias que pueden llevar a una persona brillante a convertirse en una delincuente para ganarse la vida.
Melissa rules!!!
- Mejor canción: "Bendy and the ink machine" Dagames
Perfecta para empezar la mañana a tope de energía, darte un paseo a buen ritmo, bailar como un poseso o correr. Esta loca tonadilla pertenece a "Bendy and the Ink Machine", un videojuego de terror lanzado en 2017.
La historia por lo visto (no lo he jugado) va de que Henry Stein, un animador jubilado que regresa a su antiguo estudio de animación tras recibir una invitación de su antiguo empleador, descubre una terrorífica pesadilla de dibujos animados traídos a la vida gracias a una máquina de tinta.
Muchas gracias Patricia por este descubrimiento (¿candidata a canción del año?).
- Frase del mes: "Yo tocaba el tambor en el Santo Entierro" (Pedro de Dios Barceló de Guadalupe Plata)
Esta frase no tendría la menor relevancia si no fuera porque no habla un cofrade cualquiera sino Pedro de Dios Barceló, uno de los componentes de la gran banda de blues jienense, Guadalupe Plata. Helo aquí:
El de la izquierda |
Pues muy bien Pedro. La tradición no está reñida con el rock bien hecho de tu banda. ¿Acaso el blues no es tradicional?
- Personaje del mes: Baby Yoda
Me lo quedo |
Otro candidato a favorito del año. No creo que tenga mucho más que decir sobre el personajillo que nos ha robado el corazón a todos. Era totalmente escéptica sobre "The Mandalorian" dado que, desde "El retorno del Jedi" (que no era como para tirar cohetes) no me ha gustado ni una de las pelis posteriores de la saga "Star Wars" y de la última trilogía apenas si aguanté la primera. Pero oye, la serie es técnicamente impecable, la historia es muy entretenida y te engancha desde el primer capítulo y la presencia de Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers (¡ese Apollo Creed!), Taika Waititi o Giancarlo Esposito (¡Los pollos hermanos!) entre otros muchos ilustres es un plus.
Cómo no comentar el Concierto de Año Nuevo en Viena. No me lo puedo perder aunque haya dormido tres horas y aún se esté realizando la digestión de la cena de la noche anterior. Y cuando echaban gratis en la tele los saltos de esquí era una experiencia aún mejor.
Este año el director ha sido el letón Andris Nelsons, joven para lo que se estila en estos lares de la música clásica, 41 años, pero sobradamente preparado y reconocido con múltiples galardones. ¡Qué entusiasmo al dirigir!
Por cierto, este año ha sido la primera vez que un español coreografía el ballet que acompaña el espectáculo. José Carlos Martínez, exdirector de la Compañía Nacional de Danza, ha innovado incorporando a Beethoven en una especie de musical con aires de los años 50. ¡Bravo por él!
Queda inaugurada esta sección con el momentazo vivido como espectadora de "33 El Musical". Una vez más el escepticismo se ha tornado entusiasmo. No me importa reconocer que fui a ver la obra con ciertas reservas. Entre que la interpretación de "El huerto de Getsemaní" de Camilo Sesto no lo ha superado nadie y que eso de "otra vez la vida de Cristo" me daba pereza (¿Jesus influencer? lo que me faltaba), pues allí que fui esperando al menos no aburrirme. Oiga, y lo que lo gocé. Magníficos actores/cantantes/bailarines que lo dan todo durante dos horas, muy buena puesta en escena y grandes músicos en la orquesta, hacen que "33" te emocione y haga olvidar que te están relatando de nuevo la historia más contada.
- Momento tv del mes: Christopher gritando "¡¡¡Estefaníaaaaaa!!!"
Lo siento. Mira que he intentado evitar que una desgracia ajena fuera el vídeo del mes pero es que el público lo pide.
Para situar brevemente la acción, digamos que pertenece al reality "La isla de las tentaciones": Unas parejas de novios son llevados a una isla paradisíaca y separados al llegar. Los novios conviven en una pedazo de villa con una jaquetonas que tienen que tentarles para que dejen a sus novias y a las novias les hacen otro tanto con una serie de mozos ciclados.
El único concursante (¿concursantes? ¿pero cuál es el premio? ¿qué te pongan los menos cuernos posibles? "Mí no entender") que se ha creído la historia, dado que es el que no tiene pasado televisivo, es un tal Christopher (teleoperador de profesión) cuya novia no ha tenido el menor reparo en liarse a fondo con uno de los cachitas de la otra casa. Y esta fue su reacción...
Tan viral se ha vuelto este alarido que ya hay un reto en las redes sociales (¿cómo no?): el "Christopher challenge". Prueben a gritar ¡¡¡¡Estefaníaaaaaaaaaa!!!!
Desahoga mucho.
- Experiencia del mes: "33 El Musical"
Bendiciones buenas noches |
Queda inaugurada esta sección con el momentazo vivido como espectadora de "33 El Musical". Una vez más el escepticismo se ha tornado entusiasmo. No me importa reconocer que fui a ver la obra con ciertas reservas. Entre que la interpretación de "El huerto de Getsemaní" de Camilo Sesto no lo ha superado nadie y que eso de "otra vez la vida de Cristo" me daba pereza (¿Jesus influencer? lo que me faltaba), pues allí que fui esperando al menos no aburrirme. Oiga, y lo que lo gocé. Magníficos actores/cantantes/bailarines que lo dan todo durante dos horas, muy buena puesta en escena y grandes músicos en la orquesta, hacen que "33" te emocione y haga olvidar que te están relatando de nuevo la historia más contada.
Gracias Marina por la foto.
Y hasta aquí los favoritos de enero, deseando vivir febrero y saber lo que depara.
¡¡¡Estefaníaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
¡Muy buenos favoritos de Enero!!
ResponderEliminarEstefaniaaaaaaaa hasta en tu blog! Jajaja Me anoto muchos de tus favoritos y coincido contigo en otros. A ver si veo Mandalorian de una vez y te cuento qué tal. ¡Abrazos!
ResponderEliminar