viernes, 9 de octubre de 2020

Favoritos septiembre 2020

 

Un mes más la ciencia ficción ha acaparado mi atención, han sonando una y otra vez los australianos Tropical Fuck Storm, han llegado para quedarse unas cuantas ilustradoras y he descubierto una autora que da mucho miedito...


- Mejor película: "Planeta prohibido" (Dir. Fred M. Wilcox. 1956)


Qué gozada volver a disfrutar de este clasicazo en las postrimerías del verano. Peliculón con presupuesto millonario que supuso el debut cinematográfico del gran Leslie Nielsen y, tal como indica el cartel, de Robby the Robot (¡personaje entrañable donde los haya!).

La historia, basada en "La tempestad" de Shakespeare, nos cuenta que un tal doctor Morbius (cómo mola el nombre), su hija (la inocente Altaira) y el robot Robby reciben en su planeta la visita de una nave espacial que busca a unos compañeros desaparecidos años atrás. Los visitantes lo flipan muchísimo con los avances tecnológicos de la casa de la Morbius family y ni te cuento con el robot. La cosa empieza a ponerse fea cuando comienzan a morir miembros de la expedición cuando algo muy rarito y muy desconocido les ataca.

No quiero dejar de destacar la banda sonora, la primera compuesta solo por instrumentos electrónicos, creada por Bebe Barron, pionera de la música electrónica, junto a su marido Louis.

Si no la han visto, gózenla por primera vez y si ya la conocen, no dejen de echarle otro vistazo. ¡No se arrepentirán!


- Mejor disco: "Mass hypnosis and the dark triad" (Bill Fisher. 2020)



No lo voy a negar: le di una oportunidad a este disco por la portada y porque averigüé que los seguidores de Bill Fisher se hacen llamar "Billuminatis". Había que oírlo.

Y lejos de ser lo que yo pensaba que sonaría como los delirios lisérgicos de un chalao obsesionado con el Área 51, este es un álbum de ROCK, así, con mayúsculas. Hacía mucho tiempo que no escuchaba unas composiciones tan sólidas, sin punteos innecesarios de guitarra mareantes, y con magníficos ramalazos que me recuerdan a los Soundgarden, Alice in Chains o Stone Temple Pilots más gloriosos.

De muestra un botón: todos los calificativos me parecen pocos para alabar "Celador"


- Mejor canción: "Legal ghost" Tropical Fuck Storm (2020)

Una vez más lo han vuelto a hacer. La banda de Gareth Liddiard y Fiona Kitschin se han sacado de la chistera este año esta maravilla de canción que no puedo parar de escuchar y tatarear. Intensa, oscura, machachona... Si es que lo hay que hacer es escucharla para disfrutarla en toda su inmensidad. 


- Mejor libro "La quinta estación" N. K. Jemisin

Reconozco que me tiran más los clásicos de la ciencia ficción que los nuevos autores y títulos, que pueden ser más para la chavalada, para un público definitivamente más "milenial" que yo. Pero le di una oportunidad a esta novela y no me he arrepentido en absoluto.


Este premio Hugo de 2016 es una entretenidísima historia de las aventuras de tres personajes femeninos  (Essun, Damaya  y Sienita) cuyas aventuras se desarrollan en un continente llamado Quietud (que es cualquier cosa menos eso). Estas tres mozas son "orogenes", personas que pueden provocar o prevenir a voluntad terremotos, erupciones volcánicas y todo tipo de fenómenos geológicos. 

Este tipo de seres son muy mal vistos e incluso perseguidos por el resto de habitantes que pueblan el continente, así que o son apartados desde pequeños de la sociedad y educados aparte en el llamado Fulcro, o muchas veces acaban siendo víctimas de las agresiones que sufren.

Me tengo que morder la lengua para no contar más de esta apasionante historia, la primera de la "Trilogía de la Tierra Fragmentada". Solo puedo decir que llega un momento en que ya no pude dejar de tener la boca abierta en cada capítulo que leía y que tarde o temprano leeré los otros dos tomos porque "esto no puede quedar así".

Bravo por Nora K. Jemisin, sicóloga nacida en Iowa en 1972 que, gracias a su campaña en Patreon, pudo dejar su trabajo como orientadora profesional y dedicarse a crear obras tan fascinantes como esta. 


- Personaje del mes: Lisa Tuttle

Esta adorable dama me va a hacer pasar un Halloween de pesadilla. Lo sé.

Lisa Tuttle es una escritora estadounidense de ciencia ficción, fantasía y terror. Esta última faceta es la que me ha llamado la atención y en mi kindle ya me está esperando "Nest of nightmares", colección de relatos de terror, de la que seguro que daré buena cuenta por aquí.

¡Mirad qué amiguito del alma tiene! ¿Le reconocen?


- Frase del mes: "Hablaron aquellas dos señoritas como dos comadronas matriculadas. ¡Qué riqueza de datos! ¡Qué empirismo tan provisto de documentos!" ("La regenta" Leopoldo Alas, Clarín)

¿Se puede describir con mayor lirismo a dos asquerosas cotillas?


- Imagen: "Cuento de otoño" Jill Barklem

Otro "melón" que he abierto: ilustradoras británicas para niños.

Este otoño pienso zambullirme en los trabajos de Beatrix Potter, Allison Uttley y, la que protagoniza este mes, Jill Barklem.

Por favor, no me digan que estos ratoncillos no les roban el corazón. A mí desde luego me han enamorado.


¡Deseando saber lo que me va a sorprender en octubre!

1 comentario: