viernes, 23 de octubre de 2020

“Nest of nightmares”: Lisa Tuttle me ha conquistado




Situemos primero a la protagonista del “personaje del mes” de septiembre: Lisa Gracia Tuttle es originaria de Houston, Texas, USA. Comenzó a escribir de chiquitica cuando acudía a la Kinkaid School. Posteriormente, en la Mirabeau B. Lamar Senior High School, fundó Mathom, fanzine de la Houston Science Fiction Society, asociación también creada por ella.


Mira qué carica de inocente


Seguiría escribiendo en los años posteriores hasta que en 1972 se publicó su primer relato corto, “Stranger in the house”, dentro de la antología “Clarion II”. Tras graduarse en Literatura Inglesa, en el 74 trabajó como periodista en el Austin American-Statesman durante cinco años.

Un poco de salseo… Lisa fue pareja profesional, y de lo otro, del amigo George R. R Martin, sí, el creador de los archiconocidos juegos de tronos. Su primera obra juntos fue “The Storms of Windhaven”, una novela corta que fue nominada al premio Hugo en 1976. Decidieron darle una vuelta a la obra y en 1981, se publicó ya como una novela larga con el título “Windhaven”. Alargaron la novela pero acortaron el título. Curioso.


La verdadera khaleesi con 
el creador de la saga


Lisa está especializada en ciencia ficción y terror. Ha escrito bajo diferentes seudónimos y entre sus trabajos se puede encontrar “Lost Futures” (1992), “Catwitch” (1983) y “Enciclopedia of Feminism” (1986), obra de no ficción que se separa por completo de sus géneros habituales.


¡Qué dulce parece pero qué 
historias más terribles se le 
ocurren!


Una vez que nos hemos hecho una somera idea de su vida y obra, vamos al libro que me ha cautivado: “Nest of nightmares” (1986). No puedo estar más de acuerdo con la opinión de Neil Gaiman sobre esta colección: “13 relatos que te dejarán con mucho desasosiego”. Miedo, lo que se dice miedo, no dan. Ahora, mal rollo y mal cuerpo sí te dejan. 

Las protagonistas de las historias son mujeres que, de una forma u otra, están sufriendo un momento de crisis, bajona o cambio (no está muy claro si a mejor) y se tienen que enfrentar a unas situaciones extrañas, de difícil explicación o, directamente, que no hay quien las asimile o las entienda. Muchos fantasmas, muchas apariciones, muchos “amigos invisibles”, resucitados e incluso situaciones estilo “El Ángel Exterminador” de Luis Buñuel pero a lo grande. Leyendas indias, niños y bebés inquietantes (como poco…), vamos que a estas historias no les falta de nada. 

Ojo, que hay alguna como "Treading the maze" o "A friend in need" que te llegan a emocionar, otras como "Flying to Byzantium", que te pone de los nervios por la impotencia de la pobre protagonista ante la encerrona que le han preparado o "Bug house", que te deja mal cuerpo al descubrir el secretito que oculta la casa de la tía de la protagonista.

Bueno, no cuento más, que al final lo voy a desvelar todo. Denle una oportunidad a este libro y a esta autora. Sé que no será lo último que lea de ella. Una mujer que tuvo las santas narices de rechazar el premio Nebula en 1982 (el único autor que lo ha hecho) merece mi respeto, admiración y curiosidad.

Investigen, investiguen.

¡Feliz Halloween!


No hay comentarios:

Publicar un comentario