viernes, 13 de mayo de 2022

Damán roquero, el primo lejano del elefante

 

¿Pero quién lo diría? ¿Este peque está emparentado con el elefante? Pues efectivamente. Por origen son los primos hermanos de los elefantes, aunque hay algunas opiniones divergentes en la comunidad científica sobre ello. A mí me gusta pensar que sí lo son.

Por si no lo conocen, les presento al damán roquero. Este hervívoro no rumiante comenzó su andadura en este mundo hace unos casi 40 millones de años en África (primer registro fósil de Dimaitherium encontrado en Egipto). Tanto el macho como la hembra tienen el mismo tamaño (30-70 centímetros) y pesan alrededor de cuatro kilos. 

Su hábitat natural son los ambientes rocosos, zonas áridas, sabanas, bosques de matorral y aprovechan o madrigueras abandonadas o cavidades en rocas para instalarse. Precisamente porque viven en entornos con poca agua, sus riñones son muy eficientes. Orinan casi siempre en el mismo sitio y, gracias a ello, se acumulan cristales de carbonato cálcico en las rocas donde hacen sus deposiciones, que eran usados por tribus africanas para curar la epilepsia o la histeria y, más actualmente, se utilizan en perfumería. Sí, dama o caballero que está leyendo esto: puede que en estos momentos usted lleve puesto caquitas + orines de damán.

Cuidaito conmigo, que te pego un viaje
con mis incisivos que te dejo to loco

Son animalillos diurnos, viven en colonias cuyo tamaño depende del número de crías que hayan nacido (hasta 25 individuos, naciendo 1-3 crías por parto) y comen... pues lo que haya por los pedregosos lugares donde habitan: hierbas, arbustos, brotes, bayas... Si la cosa se pone chunga, siempre podrán zamparse unas cortezas de árbol, que para eso tienen una dentadura totalmente adaptada para poder seguir esa dieta. 

A mis niños no les vas a sacar más

Como curiosidad les comento que leí en algún sitio que estos animalillos son los que realmente dan el nombre a España: en la parte mediterránea abundaban los damanes y, cuando llegaron los fenicios a estas costas, se debieron encontrar a estos bichos que confundieron con conejos. Así que esa "tierra de conejos" (i-spn-ya), como se denominó a España, realmente era "la tierra de los damanes". Y aquí creo que el único sitio donde se les puede ver y se han reproducido en cautividad es en el Bioparc de Valencia.

Un pequeñín adorable aunque si les tocas las narices te amenacen con sus dientes y te puedan meter un bocado importante. Que se lo digan a Frank de la jungla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario