viernes, 6 de mayo de 2022

Favoritos marzo y abril 2022



Dado que todas las entradas de abril las hemos dedicado a los libros, marzo se quedó huérfano de favoritos. Así que hemos elegido los mejorcito de lo visto/oído/leído entre marzo y abril. ¡Comenzamos!

 - Mejor película: "Se vende un tranvía" Dir. Juan Esterlich (1959)


Por primera vez en este blog la mejor peli del mes es un cortometraje. Y mira que el género me gusta. La historia de estos timadores de poca monta creada por Rafael Azcona y Luis García Berlanga merece ser la peli del mes por mostrar la enésima versión del timo de la estampita, pero esta vez "a lo grande": Julián, un timador de medio pelo intenta colocar un tranvía a un rico e inculto agricultor. Para ello se vale de la ayuda de un "dream team" de colegas que son para verlos.

El reparto, espectacular: José Luis López Vázquez, Antonio García Quijada, María Luisa Ponte, Antonio Martínez, Goyo Lebrero, Chus Lampreave, Xan das Bolas, Luis Ciges, José María Tasso y el propio Luis García Berlanga.

La crítica social es obvia, de una España de la posguerra en la que aquello era un sálvese quien pueda. Por cierto, esta historia iba a formar parte de una serie que iba a ser titulada "Los pícaros", pero al final no llegó a realizarse. Una auténtica pena.

Échenle un vistazo. Apenas les llevará media hora.

- Mejor libro: "Una historia crepuscular" Stefan Zweig (1911)


Me encantan las novelas cortas de Stefan Zweig. Son tan exageradas, tan pasionales... En unas pocas páginas te plantea unos dilemas sentimentales, unas turbaciones, unas confusiones sentimentales-hormonales... ¡Cómo me lo paso!

En esta ocasión la historia gira alrededor de Robert, un adolescente inglés de una familia adinerada, que pasa el verano con todo su clan en la campiña escocesa. Una noche, mientras da un paseo por el jardín de la mansión, vive un breve encuentro amoroso con una enigmática joven que termina esfumándose antes de que él consiga saber quién es. El descontrol hormonal que le da es "pa" verlo. Y la que lía para encontrar a su amada, ni te cuento.

Si tienen un ratico, dedíquenselo. Lo van a gozar. 

- Mejor disco: "Pilgrimage Of The Soul" Mono (2021)


Llegué a este álbum por la recomendación del escritor Ramiro Luis Álvarez Moreno.

"Pilgrimage of the Soul" es el disco que el grupo japonés de rock experimental grabó en plena expansión de la pandemia.

Sonido intenso, envolvente, intenso, trabajado. 

Me gusta la definición que hacen de su sonido en su biografía de Bandcamp: mezclen My Bloody Valentine, Mogwai, Beethoven y Ennio Morricone y se harán una idea de lo que se pueden encontrar en esta maravilla de disco.

- Mejor canción:

"God Made Airplanes" Jason Aldean (2022)

"The Liars Club" Coheed and Cambria" (2022)

Anda que no han salido veces estos dos en nuestros favoritos. Pero es que es inevitable. Cada vez que sacan un tema, ya no hay manera de que salgan de mi cabeza ni que dejen de sonar en "heavy rotation" en mis listas de reproducción.

Una vez más Jason Aldean me engancha con su Americana Music súper comercial y la banda de Claudio Sanchez con una canción rápida, intensa, que te deja con ganas de que dure diez minutos más.

¡Escuchen, escuchen y gocen de las dos!



- Personaje del mes: Taylor Hawkins

Aún no me puedo creer que este gran batería (Foo Fighters, Alanis Morissette...) nos haya dejado. Tanto hijo de mala madre poniendo en jaque la humanidad y que este magnífico músico, siempre con una sonrisa en la cara, ya no esté entre nosotros...

- Frase del mes:


- Imagen del mes: La primavera en los jardines del barrio:

- Vídeo del mes: "Cut the line" Papa Roach (2022)

Hacía un montón de tiempo que no me gustaba tanto una canción de Papa Roach. Pero esta me ha encantado y me ha encantado el sentido del humor que demuestran al final de este vídeo:


- Dato del mes: En las Azores no hay azores

Efectivamente. El navegante portugués Diogo de Silves, que oficialmente descubrió este archipiélago, confundió las rapaces que vio en estas islas con azores, cuando en realidad esas aves eran unos ratoneros comunes.

Creo que, como las Azores suena mejor que "las ratoneras", el nombre se quedó así.

- Favorito random: Mis nuevos rotus


No hace falta que ponga la archiconocida marca de estos rotuladores acuarelables que hacen las delicias de los aficionados. Llevo años detrás de conseguir alguno y por fin, gracias a alguien que me los ha regalado, tengo mi lote de colores pastel con el que estoy disfrutando lo que no está escrito.

¡A ver qué nos trae mayo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario