viernes, 19 de agosto de 2022

Black Smoke Trigger: el poder del metal


Bueno, bueno, bueno, qué descubrimiento más inesperado este verano. Por una vez el algoritmo de Instagram ha acertado y me ha recomendado un grupo espectacular que me está amenizando las jornadas de este insoportable verano: Black Smoke Trigger.

¿Y qué es lo que me ha llamado tanto la atención de este conjunto? Pues un rock enérgico, de la vieja escuela, del poder del Metal, de melenas al viento y guitarras sin complejos. Vamos a ponerlos un poco mejor en contexto:

Los Black Smoke Trigger son un grupo de amigos, todos ellos de Napier (Nueva Zelanda) que decidieron formar el grupo en 2018 . El que más y el que menos estaba influido por Black Sabbath o Led Zeppelin, y estas referencias se notan claramente en su música. Por cierto, los miembros son Josh "Baldrick" Rasmussen a la poderosa voz, Charlie Wallace a la guitarra, Dan Fulton al bajo y Josh Te Maro en la batería. 

El EP que nos ocupa, "Set It Off", es su primer trabajo y reconocen que es un homenaje a todas sus influencias. Pues el tributo les salió redondo. Si encima sumamos que su manager es nada más y nada menos que Andy Gould (el mismo caballero que ha llevado las carreras de Rob Zombie, Pantera, Linkin Park y Guns N' Roses, por nombrar a algunos), y que el productor del disco es Michael Wagener (entre sus "clientes" se cuentan Mötley Crüe, W.A.S.P., Poison, Alice Cooper, Megadeth, Kane Roberts Metallica y Skid Row, solo por poner unos pocos)... ¿qué podía salir mal? En este caso, nada.

Así se presentan al mundo

Cuando escuché el disco me quedé fascinada con el sonido tan potente y clásico, que me hizo mirar varias veces la fecha para comprobar que este trabajo solo tiene tres años. ¿Mi primera impresión? Que estaba escuchando una mezcla perfecta entre Audioslave, Judas Priest, Iron Maden, Pantera y Tiketto con unas gotas de Rock Angelino. ¿Original? No necesariamente. ¿Majestuoso? Sin dudarlo.

Y es que no creo que el mismísimo Mick Mars (guitarrista de los Mötley Crüe) se hubiera molestado en colaborar en la canción "The Way I´m wired" si no hubiera confiado en el proyecto.

Las letras, como no podía ser menos en una banda como esta, tratan de rebeldía, lucha, supervivencia, estar "on fire"... Vamos, lo que se dice un poderío jevi en toda regla. Ya lo dicen en "Blindfolds & Rattlesnakes":

"I burn them up like gasoline

If you live it fast like me you´re already in the fire".

Por mucho que les cuente, nada como escuchar al grupo. Aquí les dejo como muestra el vídeo de "You can have it all", donde la voz de Rasmussen recuerda en muchos matices a nuestro siempre añorado Chris Cornell, y una pelirroja pechugona-satanoide les hace perrerías varias a los músicos para doblegarlos bajo su poder:


Hasta donde sé, desde abril de 2022 están preparando su primer larga duración, donde colabora David Draiman de Disturbed, así que ya estoy siguiéndoles por sus redes sociales para estar al tanto y no perderme detalle de sus nuevas creaciones. 

Venga, es que tengo que ponerlo también. Este es el vídeo de la canción con la que se abre "Set It Off", "Caught in the Undertow". Cómo no me iba a atrapar este cañonazo de tema. Por cierto, en el vídeo no tuvieron muy en cuenta la subida de la marea, jejeje:



No hay comentarios:

Publicar un comentario