viernes, 2 de septiembre de 2022

Favoritos agosto 2022


No sé qué me ha pasado este mes, pero parece que el espíritu de Halloween se está apoderando de mí tempranamente este año. Películas sangrientas, música con temática siniestra... Algo de esto hay entre lo mejor de agosto, pero también un maravilloso libro postconfinamiento, un canto latinoamericano por la unión de los pueblos, unos premios siniestros (o no) y dos pedazos de atletas que me han entusiasmado en los Europeos de Atletismo. ¡Vamos con todos ellos!

 - Mejor película: "Los odiosos ocho" Dir. Quentin Tarantino (2015)

Los quiero como compañeros 
en mi próxima visita a un 
Holiday Inn

Ohhhhh, cómo he gozado con esta peli. Qué buenas actuaciones, cuánta sangre, cuánto dolor, qué humor más negro... Me ha gustado especialmente la estructura narrativa, un poco estilo Pulp Fiction, parando la trama a mitad de la película (más o menos), vuelta para atrás, para luego retomar la acción en el punto álgido en la que se quedó.

¿La trama? Un cazarrecompensas (Kurt Russell) y su capturada (Jennifer Jason Leigh) van en una diligencia a Red Rock para entregarla. En el camino se encuentran con otro cazarrecompensas exsoldado de la Unión en la Guerra de Secesión (Samuel L. Jackson) y a Walton Goggins, uno que dice que es el nuevo sheriff de Red Rock. Como se aproxima una ventisca chunga, los cuatro se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Allí se encuentran a un mexicano (Demian Bichir), al verdugo de Red Rock (Tim Roth), a un vaquero (Michael Madsen) y a un general confederado (Bruce Dern). También habría que nombrar a la ventisca como un personaje más, al hacer constante acto de presencia. A partir de este encuentro se comprobará que casi nada será lo que parece y aquello empieza a ser un sincristo importante. Y hasta aquí puedo leer.

Quentin le da instrucciones al verdugo

Me ha encantado la puesta en escena teatral de la historia, con el añadido claustrofóbico que supone para la trama. Y, porqué no decirlo, he disfrutado muchísimo de toda la parte de "casquería". Solamente añadir que creo que Samuel L. Jackson destaca sobre todos, con una escena absolutamente mítica con Bruce Dern, aunque el resto de los actores le dan la réplica muy bien. Impagable el tándem Russel - Jason Leigh.

- Mejor libro "Bajaré de la luna en tirolina" Santi Balmes (2021)

Quiero tener un hijo como
Déibid Weirdo, o no...

Una vez más Santi Balmes, líder de mi idolatrada banda Love Of Lesbian, no me ha decepcionado. 

En esta ocasión me ha enganchado a una historia que se desarrolla en la Barcelona que empieza a salir del confinamiento, tras la parte más restricitiva de la pandemia. La gente va con mascarillas por la calle y se empieza a atisbar el desastre económico que se iba a desencadenar. 

El protagonista, Déibid Weirdo, es un preadolescente que se monta un mundo parelelo para evadirse del panorama que le rodea: sus padres se están divorciando y parece que les ha faltado tiempo para buscarse otras parejas con las que desfogarse. Su hermano mayor es un adolescente metido en su mundo tormentoso de "nadie me entiende y todos los que me rodean son tontos", que le ha dejado de hablar sin que Déibid conozca el motivo. Un amigo común de ambos hermanos se está convirtiendo en amiga, y el protagonista se enamora por vez primera de una chica de la que al principio solo sabemos que es "la patinadora". El resto han de descubrirlo ustedes.

Un atractivo añadido a esta historia, que Balmes desarrolla con mucho cariño hacia los personajes, es que a cada capítulo le corresponde una canción (a cual mejor), auténticos clásicos pop, que están recogidos por el propio autor en esta lista de Spotify.

Total, que he disfrutado muchísimo de la lectura/escucha de este libro que les recomiendo encarecidamente.

- Mejor disco: "If You Have Ghost" Ghost (2013)


Tanto el disco como la canción de este mes se los tengo que agradecer a Los jinetes del apodcastlipsis. Gracias a sus programas dedicados a "Canciones de horror y rock", descubrí el primer EP de los afamados Ghost, "If You Have Ghost". 

Esta primera obra fue producida por el gran Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), que les convenció para que unas versiones de canciones que tenían grabadas, las reunieran en un solo trabajo, en lugar de añadirlas a su primer larga duración.

Reconozco que alguna de las versiones me ponen los pelos de punta (¿"Crucified" de Army Of Lovers? ¿En serio?), pero ellos pueden versionar lo que les dé la gana. Definitivamente me quedo con el "Waiting For The Night" de Martin L. Gore y la canción que le da título al disco, el "If You Have Ghosts" de Roky Erickson:



- Mejor canción: "Gremlins Vs. Critters" Motor Zombies (2015)


Madre mía qué jartá a reir con esta canción de los Motor Zombies, grupo especializado en Horror Punk y el Psychobilly. 

Con una estética y sonido inspirada en los míticos Misfits, tengo que investigar más sobre ellos porque me parece que me van a hacer pasar muy buenos ratos.

Ay amigo... a quién se le ocurre bañar a un gremlin teniendo critters en tu salón...

- Mejor imagen: La poderosa nueva guitarra de Kane Roberts

Qué bonica es

Esta es la imagen que el guitarrista Kane Roberts publicó en sus redes de uno de los modelos de guitarra que le están haciendo para la gira que, en menos y ná, va a empezar con Alice Cooper. 

La verdad es que me encanta el color y el diseño. Ahora solo falta saber el poderío con el que va a sonar en las musculosas falanges del amigo bostoniano.

- Mejor vídeo: "En tus tierras bailaré" Delfín Hasta El Fin, La Tigresa Del Oriente y Wendy Sulca (2010):



Creo que este canto a la hermandad entre los pueblos no necesita que añada nada más. Solo una cosa: antes de los próximos favoritos quiero que todo dios haya aprendido "el paso del Delfín" y, a ser posible, que lo haya ejecutado en una boda, bautizo, comunión o fiesta familiar en general.

Esta canción es gentileza del podcast After Hours, del que hablaremos luego.

- Frase del mes: "Hoy hace día de tres bes: bota, brasero y baraja" ("Planetario" Julián López 2021).

Queen al poder

Mi cuerpo me está pidiendo a gritos que llegue el otoño meteorológico de una vez ya.

Esta frase me venía como anillo al dedo para expresarlo.

- Personajes del mes: Mariano García

¡La moto!

No contento con el recital que este mediofondista de Fuente Álamo (Murcia) dio en los mundiales de pista cubierta, ganando la medalla de oro, ha vuelto a repetir victoria en los europeos de atletismo celebrados este mes en Múnich.

Quería destacar su victoria especialmente porque, lejos de entrenar en un centro de alto rendimiento, Mariano entrena en una pista de tierra de 300 metros que hay en su pueblo. Su argumento es tan simple como contundente: ¿para qué me voy a ir si lo tengo todo aquí? En vista de los resultados, imposible contradecirle.

Jakob Ingebrigtsen

El glamour en la pista

Y qué decir sobre este magnífico corredor. Jakob Ingebrigtsen, con 21 años, ya se ha colgado trece medallas entre europeos, mundiales y juegos olímpicos. 

En este último europeo, el noruego, que lleva entrenando desde los nueve años siguiendo la saga familiar, hizo doblete en 1.500 y 5.000 metros. ¿Pero qué come este chico?

- Dato del mes: Premios Darwin a las muertes más absurdas

Me encantan. Los Premios Darwin comenzaron a "otorgarse" en Estados Unidos en 1985 para reírse de las muertes más estúpidas y perfectamente evitables. En los últimos años ganan con frecuencia los individuos que, por conseguir un selfie que les reportara más likes...

Digamos que es la forma en la que se está rebelando la evolución para evitar que ciertos genes sigan propagándose. Por cierto, los premios, por motivos obvios, nunca han sido recogidos por los ganadores.

- Favorito random: Podcast After hours 

Mis hermanas halladas

Lo advierto: en cuanto empiece la segunda temporada de After Hours, me planto en la puerta de la emisora Onda Cero con un cartel que ponga "Soy vuestra hermana perdida".

Y es que Gemma Ruiz e Isa Blanco han sido mi gran descubrimiento este mes. Estas dos mujeres han hecho que se me saltaran las lágrimas de la risa a la par que de emoción por la forma en que tratan situaciones de estas que crees que solo te pasan a ti. A saber: hacer el peor regalo del Día de la Madre, con esos obsequios sin sentido que te obligaban a hacer en la clase de pretecnología, pasar una vergüenza horrible en la ITV porque no sabes dónde están la mitad de los botones que te dicen que pulses, el que se acuerden de chuches de las que ahora prohíben por el contenido en azúcar... ¡y qué decir de los malos momentos pasados en el túnel del terror o en cualquier sádica atracción en el parque de turno!

Todo esto "amenizado" con unas canciones que de verdad que no sé de donde las sacan: números uno de Mauritania, Timor Oriental... Solo he sido capaz de encontrar dos, una de ellas el vídeo del mes del que han podido gozar un poco más arriba.

Este es el enlace por el que pueden acceder a todos los episodios en la web de la emisora, aunque también están en Ivoox y Spotify:

After Hours

Gemma, Isa, volved pronto. He escuchado toda la primera temporada de vuestro programa en apenas cuatro días y estoy ávida de nuevos recuerdos o experiencias que me hagan sentir que no estoy sola en este mundo, como cuando no soy capaz de hacer un círculo perfecto ni con el compás. Como vosotras, hermanas halladas.


¡A por septiembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario