viernes, 30 de septiembre de 2022

Favoritos septiembre 2022

 


Claramente este mes también estoy con el modo Halloween on. Al estar preparando los especiales con motivo del Día de Difuntos, que se irán publicando a lo largo de octubre, he ido acumulando material que al final ha resultado ser lo mejor de septiembre. Una peli de zombies, un libro sobre infanticidios, la Barbie Katrina... Bueno, no todo es tan oscuro en los favoritos de este mes, así que lean, lean para disfrutar de todo un poco.

- Mejor película: "Zombie Town" Dir. Damon Lemay (2007)

Si les ganas en el bingo se cabrean

Llegué a esta película de casualidad y mira, pues me hizo pasar el rato. No se lo voy a negar, no es la mejor del género de zombies, el argumento es una versión de un clásico mil veces hecho, y quien esté acostumbrado a los cometripas pensará que es una más. Pero a mí me entretuvo y hasta me arrancó alguna risa, así que la doy por buena.

La cuestión es que en un pueblo del estado de Vermont, no me pregunten el motivo porque no me enteré, aparecen unas babosas que, como te pillen, te convierten en zombies en menos que canta un gallo. Y ya se sabe que zombie llama a zombie... Total, que el mecánico del pueblo, una exnovia suya y un colega de ambos son los únicos que se dan cuenta de la movida, porque por supuesto el sheriff no les cree, y se ponen a matar zombies como si no hubiera un mañana.

¿Y dónde está la gracia de esta cinta de auténtica serie B? Pues en "tontás", pero que me hicieron soltar unas cuantas carcajadas. Y es que gracia me hizo que al sheriff le zombificaran unas babosas que le pillaron con los pantalones bajados en el excusado cuando iba a hacer aguas mayores (no puedo ponerlo más finamente). Y no pude evitar reírme cuando una vieja zombie entra a jugar al bingo del pueblo y le pega un bocao a su compañera de mesa porque esta había cantado bingo antes que ella. Por cierto, en esta peli los zombies corren que se las pelan, como en Guerra Mundial Z, así que para poder huir de ellos, a la vez que les iban atrayendo para destruirlos, los protas usan el camión de los helados, que se ve que la musiquilla que emite les atrae mucho. Esto, y el "condimento" que usan para destruir a los zombies, pues también me hizo gracia.

- Mejor libro: "La promesa" Friedrich Dürrenmatt (1958)

Qué intensa y qué deprimente

Qué mal cuerpo y qué mala leche me entró cuando leí este pedazo de libro. Les cuento:

La acción se desarrolla en Suiza, en el cantón de Zurich. Un buhonero encuentra el cadáver de una niña asesinada. No es el primer crimen de este tipo que se comete en la zona. El comisario del lugar, Matthäi, que está a punto de abandonar su puesto por cambio de funciones, promete a los padres de la víctima encontrar al asesino, sin pensar que esta promesa le va a cambiar la vida por completo. Las visicitudes de la investigación y la estrategia que el policía lleva a cabo para descubrir y atrapar al asesino es de lo más cuestionable, pero es ahí donde radica toda la originalidad y el interés de la novela. Otra cuestión que me encantó es que el relato del caso lo hace el jefe de Matthäi, para que un escritor de novela policiaca que conoce en un evento, aprenda de verdad lo que es el trabajo de campo de un investigador, y no las fantasías que cuenta el escritor en sus obras.

Esta novela fue publicada en 1958, cuando Dürrenmatt se hallaba en la cúspide de su carrera literaria. El libro fue un encargo que se hizo al autor para rodar la película "El cebo" de Ladislao Vajda en el mismo año. Yo llegué al libro a través de la película, que me pareció muy interesante, y desde luego muy diferente al resto del cine que se hacía aquí en aquella época. Pero amigos, no hay color, el libro le da cien mil vueltas a la peli. De hecho me enfadé un poco con el autor por hacer él mismo un guión tan "light" de semejante historia. Más que nada, por el final absolutamente demoledor que te deja hecho polvo y no se cuenta en la peli.

Sé que la película dirigida por Sean Penn, "La promesa", está basada en este mismo libro, pero no la he visto, así que no puedo saber cuan fiel es al relato del gran escritor suizo.

- Mejor disco: TesseracT "Altered State" (2013)

A mí sí que me ha alterado el ánimo

¡Cómo me lo he pasado con este disco! Ahora que Coheed And Cambria han tomado unos derroteros más pop, este "Altered State" me ha llevado al mismo estilo musical que dominaban los Coheed en su etapa más progresiva. (Ojo que me sigue encantando el grupo de mi adorado Claudio Sanchez, pero es obvio que sus composiciones han cambiado hacia un estilo un poco más comercial).

Pero vamos a centrarnos en este discazo. He de reconocer que tengo que bucear más por internet y buscar más información del grupo, pero al menos ya sé que es el segundo álbum de esta banda británica que lleva en activo con distintas formaciones desde 2003. Su música es rock progresivo con unos toques de improvisación de jazz y ritmos sincopados. "Altered State" es un disco que anima y que, como reza el título, te altera el estado al escucharlo porque transmite muchísima energía. Vamos, que te pones esto recién levantado y tienes fuerza para lo que te echen ese día. Por cierto, las canciones están agrupadas por temas, por así decirlo. Hay estados alterados de la materia, la mente, la realidad y la energía. 

Pero como por mucho que intente transmitir la potencia de este trabajo no lo voy a conseguir, aquí les dejo el vídeo de una de mis canciones favoritas del álbum, "Of Mind - Nocturne":

- Mejor canción: "Freedom" Alice Cooper 

Sí, soy una plasta, lo sé, pero comprenderán llevo un mes de infarto desde que el 7 de septiembre empezó la gira de otoño de Alice Cooper con la incorporación de Kane Roberts al directo de la banda. 

Y como han vuelto a tocar esta canción, una de mis favoritas del disco "Raise Your Fist And Yell" que compusieron juntos y que, oh casualidad, se cumplía este mes el 35 aniversario de su lanzamiento, pues ala, de canción del mes que va.


- Frase del mes: 

"Nunca hasta hoy se había visto semenjante mezcla de expropiación y matanza sistemáticas, cometidas bajo una odiosa apariencia de filantropía y con la más vil avaricia comercial como argumento. Por tan sórdida motivación y tan empalagosa hipocresía, el horror que produce este crimen no tiene parangón"

(Arthur Conan Doyle sobre las atrocidades cometidas por el rey Leopoldo de Bélgica en el Congo)

- Imagen del mes: Barbie Día los Muertos 2022

La única Barbie que me compraría


- Vídeo del mes: Reno Renardo "10 añitos... joder cómo pasa el tiempo" (2017)


Intolerable que haya tardado tanto en ver este documental con lo que me gustan las canciones de Jevo y compañía. 

Madre mía cómo me lo he pasado viendo la historia desde sus orígenes en Valhalla, pasando por su creciente popularidad en internet, el lanzarse a grabar discos, los conciertos, la curiosa relación con su oficina de management... y ya lo más, las grabaciones de los vídeos y los valientes testimonios de sus colaboradores y amigos a lo largo de la historia del grupo.

Por supuesto lo veré más veces porque con tanta risa, y por mucho que diera para atrás al vídeo porque no me enteraba de la mitad por las carcajadas, seguro que me he perdido algún detalle.

Como aún no lo he dicho en estos favoritos, y es una frase clásica mía, les ruego encarecidamente que lo vean.

- Personaje del mes: Haka Kekäläinen


Viendo un documental sobre la vida en Finlandia descubrí al padre Haka Kekäläinen. Este pastor luterano es el responsable de Metallimessu, o lo que es lo mismo, las misas en las que los himnos religiosos se tocan a ritmo de Heavy Metal. 

El bueno de Haka comenzó en una iglesia en Finlandia pero la costumbre ya se ha extendido a Suecia. A su misa acuden feligreses de todas las edades, la única diferencia es que los de mayor edad acuden con tapones en los oídos, pero solo por una falta de costumbre de escuchar la música interpretada a semejante volumen. Jóvenes y viejos, todos salían con un subidón de misa que no veas y admitían que tampoco les parece tan raro, dado que consideran que el rock, en sus vertientes más extremas además, es la música "oficial" en su país.

- Favorito random: Vaso turco para el té

Un poquito de Estambul en mi hogar

Aquí se han juntado dos de mis aficiones: el té y mi recién adquirida pasión por algunos culebrones turcos. 

En cuanto vi en uno de ellos los peculiares vasitos en los que se tomaban el té un capítulo tras otro, tuve claro que me tenía que hacer con ellos, y mira tú por dónde que por fin me decidí a comprarlos.

- Dato del mes

Peter Sellers tenía un vidente al que le consultaba si debía hacer cada uno de los papeles que le ofrecían. Las productoras acabaron sobornando al vidente para que le convenciera de que aceptara el papel de turno.

No sin mi vidente

¡Y ya nos lanzamos a por los especiales de Halloween! ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario