Por fin retomamos los favoritos y esta entrada es el resumen de lo que nos ha ayudado a remontar los dos últimos nefastos meses. Una peli y un cantante de country clásicos, una coplera moderna, un ensayo sobre los no muertos... De todo traemos y todo bueno.
¡Comenzamos!
- Mejor película: "Un millón en la basura" Dir. José María Forqué (1967)
- Mejor libro: El mito del Vampirismo Dioni Arroyo Merino (2022)
Así que ha sido un placer degustar este ensayo del antropólogo Dioni Arroyo Merino, un polifacetico escritor de reconocida trayectoria dentro del mundo del terror y la ciencia ficción.
Aparte de los contenidos, lo que me ha gustado de este libro es la organización de los contenidos, desde la explicación del origen del mito, las diferentes versiones que se han dado del mismo en distintas culturas a lo largo de la historia, su uso incluso en la política y las enfermedades que están en la base de la creación de la figura del Vampiro.
No falta la representación de la figura en el cine, la literatura y otros campos artísticos, con lo que este ensayo es útil y ameno tanto para el que se empiece a acercar al tema, como para los que llevamos años dándole vueltas al mundo de los Nosferatus, y nos viene fenomenal tener compilados en un solo libro todos estos conceptos.
- Mejor disco: "Dramática" María de Juan (2023)
Los que se hayan pasado alguna vez por aquí sabrán de mi afición a la copla clásica y las historias exageradas y pasionales hechas canción. Así que cuando me hablaron de María de Juan y su estilo, reconozco que me acerqué con cierta prevención porque a mí estos de las "fusiones modernas"...
Pero afortunadamente le di una oportunidad a su disco "Dramática" (¿cómo no iba a escucharlo con semejante título?) y me encantó. Desde los primeros acordes de la canción que abre ese trabajo, "El alboroto", me di cuenta de que me iba a gustar muuuucho.
Ese estilo aflamencado, esa buena combinación de melodías clásicas con electrónica, esas letras escritas desde lo más profundo (¿profundo de dónde? Ahí lo dejo, jeje), me conquistaron, y temas como "Vestida de encaje" o "Qué poderío tendrá", han estado sonando en "heavy rotation" estas últimas semanas en mi lista de reproducción.
Una vez más les dejo este botón de muestra para que bailen y canten al ritmo y sentimiento de María de Juan:
- Mejor canción: "Wabash Cannonball" Boxcar Willie (1988)
Ooooh, y aquí otra de mis pasiones, el country. En este caso el puro y duro, el que se baila en el granero de una comunidad de Kentucky, interpretado por un grupo con su violín, con su arpa de boca y su cantante que anima al personal con aquello de "¡cojan su pareja y pónganse a bailar!". ¡¡¡Qué maravilla!!!
Ni sé cómo he llegado a este clásico de la americana music, pero bienvenido sea. No se dejen engañar por su aspecto de vagabundo, que era totalmente intencionado. Boxcar Willie, alias de Lecil Travis Martin, fue un ingeniero aeronáutico que, tras servir en las fuerzas aéreas, se dedicó a la música, centrando sus letras en las historias relacionadas con el mundo de ferrocarril.
Este creador de alegres tonadas que levantan el espíritu más decaído (se lo digo por experiencia), merece más que este párrafo, así que seguramente volverá a aparecer por aquí con un artículo completo para él solito.
- Imagen del mes: Camisetas Kane Roberts
¿Les he hablado alguna vez de este caballero de Boston? ¡¡¡JAJAJAJA!!!
Llevo esperando desde el 1 de noviembre de 1986 a que el mejor guitarrista de todos los tiempos se decidiera a sacar sus propias camisetas.
Como comprenderán, ya sabiendo que por fin están a la venta, me da igual que me tarden unos pocos meses en llegar desde los USA.
- Vídeo del mes: "Ikeahagoyo" Lusillón y Álex Merino (2020)
Una afición inconfesable: el bedroom pop. Este estilo que les reconozco que sí, que es ñoño, a veces ni se les entiende lo que dicen, con melodías más simples que el mecanismo de un chupete, pero que me ha conquistado estos últimos meses.
A ver, que tampoco es que me guste todo lo que sale de este género, pero intérpretes como Ganges (también productora), Jimena Amarillo o Lusillón, que es la que aquí nos ocupa, me hacen gracia y sirven para crear momentos de calma, paz y tranquilidad.
Miren qué simpático este vídeo repleto de juegos de palabras y hasta una aparición estelar de Grogu en un papel hasta ahora inédito en él, jeje.
- Frase del mes:
"Hay personas tan atractivas y a la vez con un cerebro tan vacío, que creo que su físico es su premio de consolación." Simone de Beauvoir.
Me atrevo a añadir: con la desventaja añadida de que el físico se les deteriorará, por muchas cremas, bisturíes o filtros "mega bold teen" que se metan.
- Personaje del mes: Sequoyah, el inventor del alfabeto cherokee
A través del magnífico libro "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond, he descubierto la apasionante historia de Sequoyah.
Este indio cherokee que vivió en el siglo XVIII y trabajó como platero, trataba con los colonos de su zona. Los indios estaban impresionados por los libros que estos tenían (los denominaban "hojas que hablan") y Sequoyah, ni corto ni perezoso estudió aquellos caracteres que nada significaban para él y, usando el alfabeto romano y algunos números, obtuvo los 85 símbolos que acabaron representando las sílabas de su idioma.
La tarea le llevo más de una década pero tuvo tal éxito que su silabario se convirtió en 1825 en la escritura oficial de la lengua cherokee.
- Podcast del mes: Por el principio "Santiago Auserón"
Mi interés por Santiago Auserón se remonta al primer single que sacó con Radio Futura, así que imagínense si no ha llovido.
Por eso me encantó escuchar este podcast en el que relata sus primeros años de vida, cómo conoció el rock y el jazz gracias a los amigos de su padre que trabajaban en la base militar estadounidense de Zaragoza, o cuando se "infiltró" siendo un mocoso en la escena rock de Huelva de los años 60. Sí, sí, no lo flipen, la hubo y muy interesante.
- Dato del mes: Juan Ramón Jiménez se encontró un huevo frito seco en una silla de la casa de Antonio Machado.
Increíble, pero cierto. En cierta ocasión, Juan Ramón visitó la casa de Machado. La madre de Antonio le hizo pasar a su habitación (la de Machado) para que le esperase allí. Y sin dar crédito, con estupor y desagrado, topose Juan Ramón con el huevo frito seco en el asiento de la única silla que había en la habitación. Y él que era un hombre tan pulcro y tan mirado... Se marchó inmediatamente sin mediar palabra.
- Favorito random: Kit para hacer flores
Estos artilugios me están sirviendo para dar soporte a una serie de flores y cestos a ganchillo que estoy haciendo, lo cual me es muy útil para darles forma y mayor tamaño.
Ya les enseñaré los resultados, que están quedando muy monos.
Pues lo de todos los meses, ¡a ver qué nos depara el siguiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario