He estado repasando el vídeo del canal Minimalistamente "Ideas Navideñas Decoración Minimalista" (https://www.youtube.com/watch?v=fuwnCbx25bE&t=17s). Una vez más Adriana Coines da en el clavo con sus reflexiones acerca de la Navidad: independientemente de creencias, esta época para ella no son adornos de plástico por doquier, ni regalos comprados sin ton ni son que muchas veces acaban devueltos, regalados a otra persona, vendidos en Wallapop o, peor, en la basura, o cualquier manifestación consumista de estas fechas.
No puedo estar más de acuerdo cuando explica que las Navidades son sensaciones: olores, los sentimientos que compartes con quien tú quieres y, sobre todo, canciones. ¿Acaso no se piensa en Navidad cuando huele a naranja con clavo, a un guiso o consomé casero calentito, o cuando escuchas ciertas composiciones musicales que, aunque las oigas en agosto, te hacen sacar la bufanda?
Pues de eso va hoy este post. De las canciones que evocan la Navidad más clásica, más tópica típica, más rancia si se quiere. Si estas tonadas no les suben el azúcar, es que tienen un problema con su metabolismo emocional.
- "The boy that Santa Claus forgot" Vera Lynn
¡Qué maravilla! Esta dama de la canción británica fue también actriz y locutora de radio. Fue la primera cantante del Reino Unido en encabezar las listas en USA. Se la consideró la novia de las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial y, entre las muchas distinciones militares con la que se la distinguieron por su labor de apoyo a las tropas, destaca la de Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1969.
Este villancico no es uno al uso. Es una canción con toques casi jazzísticos, con una orquestación que nos traslada al Rick´s cafe de Casablanca. Un dato curioso: la película "The Wall", basada en el archiconocido disco de Pink Floyd, comienza con esta canción. Por favor disfrútenla.
- "Christmas Island" Dickie Valentine
Este cantante británico fue un actor infantil que ya desde chiquitito destacó porque imitaba a la perfección a cantantes famosos. De este estado pasó casi sin transición a ser ídolo de adolescentes con su aterciopelada voz. Nunca llegó a ser súper famoso ni tuvo muchos éxitos, pero sí tuvo dos grandes hits en los 50: "Finger of suspicion" y precisamente otro villancico, "Christmas alphabet".
Me quedo con este "Christmas island". ¡Traslademos la Navidad a Hawai! ¡Qué delicia!
- "Christmas Waltz" Pat Boone
Muero con esta canción. Así se lo digo.
Pat Boone fue un cantante estadounidense del que, si no lo conocen, solo les digo que en los 50 solo tenía una competencia: Elvis Presley. Era el segundo intérprete más famoso de pop rock después de El Rey. Llegó a tener programa propio en la cadena ABC, "Pat Boone Chevy Showroom" por donde pasó lo más granado del artisteo.
Déjense mecer por este maravilloso vals navideño con la aterciopelada voz de Pat.
- "O Holy Night" Mario Lanza
La exageración máxima. Tanto la interpretación de este clásico como la propia vida de Alfredo Arnaldo Cocozza, pues tal era el nombre real de Mario Lanza. Nacido en Filadelfia, este tenor y actor de origen italiano tomó como apellido artístico el de su madre, como homenaje al no haberla permitido su familia ser cantante profesional como deseaba.
Estuvo en la Segunda Guerra Mundial sirviendo en la Fuerza Aérea y posteriormente retomó su carrera artística. El problema fue que, por desavenencias varias especialmente con el director de alguna de sus películas, se dio alcohol y esto, sumado a sus despilfarros y unos abogados desaprensivos, le llevaron a la quiebra económica y una serie de graves enfermedades. La cosa, se pueden imaginar, acabó de la peor manera posible y ni les cuento los respectivos finales de las vidas de su esposa e hijos porque ríete tú de lo que les pasaba a los personajes de "La profecía".
Pero quedémonos con esta exageradísima versión del "Noche de paz" con esa apoteosis final. ¡Espectacular!
- "Silent Night" Bros
Y por si no habían tenido suficiente noche de paz con la grave voz de Mario Lanza, gocen con los agudos de los gemelos más famosos del pop de los 80: los Bros. ¡Lo que más me puede gustar! ¡Me vuelvo loca desde ya!
Y es que este dúo, que empezó siendo trío como se puede ver en el vídeo pero que el moreno no pintaba nada, fue el terror de las nenas alcanzando el éxito con temazos como "When will I be famous?" o "I owe you nothing". Esta fulgurante subida fue tan rápida como la bajada, y yo creo que aquello terminó como el rosario de la aurora. Uno de los hermanos, mi favorito, Luke Goss, se metió a actor y para mí siempre será el Vampirazo Jared Nomad de "Blade II", aunque también le recordarán en el papel de King Xerxes en "Hellboy II: The Golden Army".
Pero gocen de esta versión desatada de uno de los villancicos más famosos y no se pierdan "la interpretación" de Luke en el vídeo. Afortunadamente mejoró mucho como actor con el tiempo.
¡Felices fiestas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario