jueves, 16 de mayo de 2024

"Let The Truth Speak": Ocho años bien aprovechados

 

Rock cinemático, post rock, metal progresivo... Ya saben que las etiquetas no son lo mío. Pero una cosa es segura. Este trabajo es un DISCAZO. Desde este mes de mayo ya les digo que es un claro candidato a uno de los discos del año. 

¿Conocen a los Earthside? Pues les pongo en antecedentes:

Jamie Van Dick (guitarra, coros, programaciones, teclados), Ben Shanbrom (batería, coros), Frank Sacramone (teclados, programación, percusión) y Ryan Griffin (bajista, coros) se conocen desde 2015 y todos son de New Haven, Connecticut, y cursaron sus estudios musicales en la Universidad de Yale. 

En aquel año editaron su primer trabajo "A Dream In Static", un debut que tendré que escuchar sin duda, dadas las buenas críticas que también cosechó.

No me extraña que se hayan tomado ocho años de trabajo para lanzar el disco que hoy nos ocupa. Publicado en noviembre de 2023, la calidad y complejidad de "Let The Truth Speak" deja claro que no era producto de unos pocos meses de composición y grabación. Pero es que hay mucho más detrás de esta obra.

Genios

No hará falta que les diga que el mundo del 2015 cuando empezaron a componer su segundo disco no tiene nada que ver con el actual (¿adivinan? una pandemia por enmedio), y eso afectó a todos los niveles a estos músicos, tanto personal como creativamente. En alguna entrevista han indicado que el primer disco era más una manifestación del "yo" de cada miembro de la banda y el segundo es definitivamente una expresión del "nosotros" como grupo y como amigos. Y eso que reconocen que este álbum casi destruye sus vidas y su amistad. En "Let The Truth Speak" querían también dar a conocer a artistas de fuera de USA y desde luego es uno de los (muchos) grandísimos aciertos del disco porque, damas y caballeros, menudas voces.

Entre otros, los cantantes que colaboran son Keturah (vocalista de Malawi), Pritam Adhikary (de Aarlon, banda india de Metalcore), AJ Channer (de la banda de Rap Metal Fire From The Gods), Larry Braggs (de los míticos Temptations y Tower Of Power), Gennady Tkachenko-Papizh  (solista rusa) y Daniel Tompkins (Tesseract).

¿Y que nos encontramos en estas diez cancionzacas? Temas trabajadísimos, densos, con decenas de capas que no se pueden apreciar en una sola escucha, unas guitarras que crean riffs marcadísimos unas veces y frases muy elaboradas otras. Un batería absolutamente magistral que roza el Death Metal en muchas ocasiones. Los teclados ni les cuento, viniendo de unos músicos de formación clásica. Instrumentales con una atmósfera densa y envolvente y otros temas cantados donde se pasa del Heavy Metal al Funk con una naturalidad y maestría que le dejan a uno alucinado. ¿No me creen? Pues escuchen esta maravilla llamada "The Lesser Evil" con el grandísimo Larry Braggs haciendo virguerías con la voz.

Larry Brags: Este caballero hace
lo que le da la gana con su voz

¿Y de qué hablan las canciones? Pues hay que partir de las reflexiones de la banda sobre el mundo pre y postpandémico: "Si la verdad es tan importante [...] ¿por qué nos esforzamos tanto en negarla en el momento en que nos resulta incómoda o va en contra de nuestra narrativa?" Y sobre esta base nos encontramos temas que hablan acerca del arrepentimiento por haber desperdiciado tanto tiempo en cuestiones que no eran tan importantes, sobre el deseo de haber vivido de otra manera y haber pasado más tiempo con los tuyos. También nos hablan sobre no dejarse llevar por extremismos ni dejarse engañar por "salvadores de la patria", que solo conducen a tragedias en las que somos carne de cañón (literalmente) mientras que ellos se forran a nuestra costa y no arriesgan ni lo más mínimo (ni a los suyos) en sus mansiones bien acorazadas. De esta sociedad absolutamente hipócrita en la que todo el mundo considera que está en el lado bueno de la historia.... y que de todo esto ya nos demos cuenta cuando es demasiado tarde. 

Pero también hay letras más "luminosas", donde hablan de sacar fuerzas en las situaciones más difíciles, de sentirte orgulloso de todo lo bueno que has hecho o que has intentado. 

No dejen de echar un vistazo al vídeo de "All We Knew And Ever Love", donde podemos disfrutar de la colaboración de Baard Kolstad de la banda noruega de metal progresivo Leprous. Sencillamente ALUCINANTE la coordinación del batería del Earthside Ben Shandrom con Kolstad, tocando al tiempo, lo cual da aún mayor majestuosidad a la percusión de esta canción.


Les dejo con mi canción favorita del disco, que mira que cuesta elegir, "Tyranny", con un piano que destaca sobre el resto de instrumentos y una interpretación de Pritam Adhikary (que canta la mitad de la canción en hindi) de quitarse el sombrero.

Ellos están encantados de la vida con el resultado. Y yo también. 

(Recomiendo encarecidamente su escucha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario