viernes, 6 de diciembre de 2019

Una Navidad alternativa: Jeanette Winterson



Hay Navidades para todos los gustos y colores. Y la que nos presenta esta escritora inglesa es una opción magnífica. Es más, me parece un libro tan extraordinario, que "Días de Navidad. Cuentos y recetas" debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas. Se nos indica en el prólogo que son cuentos para ser leídos alrededor de una hoguera y considero que ni hace falta el fuego para que se reúnan un grupo de personas y lean en alto las extraordinarias historias que en esta obra se relatan.

Unas pocas pinceladas sobre la vida de Mrs. Winterson antes de entrar en el análisis de su libro. Creo que es imprescindible para entender el enfoque y contenido del mismo:

Jeanette Winterson nació en Manchester en 1959 y se le ha concedido la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Ahí es nada. Adoptada por una pareja evangélica obrera muy humilde (humilde económicamente, no de carácter desde luego) tal fue la influencia de la religión en su vida que su ilusión de niña era ser misionera. Hasta que a los 16 años se cruzó en su camino otra muchacha de la que se enamoró perdidamente. Al contárselo a su madre esta le dio dos opciones: o dejaba de ver a esa chica o ya podía ir largándose de casa. Y Jeanette se largó. Con ella poca broma.

En su coche Mini se preparó las pruebas para acceder a Oxford y estudiar Filología Inglesa. A los 23 años escribió su primera novela "Fruta Prohibida", libro autobiográfico de extraordinario éxito que acabaría convirtiéndose años más tarde en una mini serie de la BBC que ella misma guionizó.


Loor a Jeanette

Metámonos ya en harina. El libro de Jeanette Winterson comienza poniendo las cosas claras, como a mí me gusta. En "Pascua de Navidad" nos explica los orígenes de la fiesta de Navidad y como sus fechas y símbolos se han ido adaptando a las costumbres de la iglesia cristiana y a los intereses del mundo comercial.

Una vez sentadas estas bases nos adentramos en unos cuentos navideños que no son en absoluto convencionales. La mayoría son historias de fantasmas o apariciones que pueden causar miedo o ternura pero pocas veces indiferencia. No me importa confesar que más de uno me ha emocionado y el que cierra el libro directamente me hizo llorar como una magdalena (que no sé cómo lloran pero debe ser mucho).

No puedo dejar de destacar algunos relatos que me llegaron al alma como "La mami de nieve", cuento donde una niña de una familia, digamos, disfuncional, es "adoptada" por una muñeca de nieve; "Navidad siniestra" donde la protagonista recala en una casa encantada con un historial de muertes chungas tras la Primera Guerra Mundial que ríete tú de la mansión de "Los otros"; "La rana de plata", historia situada en un orfanato estilo Oliver Twist o "El corazón reluciente" relato que cierra el libro sobre un viudo que no reconoce las señales que le envía su pareja desde el más allá (madre mía, no lloraba tanto con una historia parecida desde "El sexto sentido", que mira que lloré. Vaya, que la cosa es como "Ghost" pero en navideño).

Los cuentos se van alternando con recetas que la autora ha hecho o visto hacer en su casa, donde se pasó quizá no tanto hambre como mucha necesidad, con lo que había que echarle imaginación para sacar adelante a la prole. También hay platos realizados por su pareja o amigos. Winterson nos cuenta desde cómo hacer un vino especiado calentito, unas natillas neoyorkinas, la col lombarda de Ruth Rendell (escritora inglesa amiga de Jeanette) hasta salmón ahumado de Nochebuena para los más pudientes o la receta que sin duda haré, sus galletas crujientes de Nochevieja.

Y es que la mujer que ha escrito "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?" merece todo mi respeto y atención. Por favor lean "Días de Navidad. Cuentos y recetas". No se arrepentirán.

1 comentario: