sábado, 7 de noviembre de 2020

Favoritos octubre 2020


Mes "jalogüinero"donde se han colado alguna peli de serie B, la vida del productor más vicioso y desquiciado que haya conocido Hollywood y la madre de la hija de Legolas entre otros. ¡Comenzamos!


 - Mejor película: "Carnival of souls" (Dir. Herk Harvey 1962)

Que no estaba muerta, 
que estaba de parranda

Primero de todo gracias a los antimonitores de Campamento Krypton por descubrirme esta película. Protagonizada por Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger y Art Ellison, se basa en un relato corto de Lucille Fletcher. El mismo relato fue adaptado televisivamente en la serie "The Twilight Zone", con el nombre homónimo de The Hitch-Hicker ("El escalador"). 

La película narra la historia de Mary Henry (Candace Hilligoss), tocadora profesional de órgano (de iglesia, mal pensados), quien es víctima de un accidente automovilístico: compitiendo contra el coche de unos chulitos del pueblo, el auto en el que viajaba cae al río junto con otras dos pasajeras del vehículo. Mary sobrevive, un poco desorientada y pelín confusa.

Para olvidarse del drama, Mary acepta un trabajo en la iglesia de otra ciudad. Esta le resulta raruna, incluyendo unos seres fantasmales que la persiguen durante todo su viaje y por toda la ciudad. A las afueras del lugar  hay un descampado en donde anteriormente había una feria. Sin saber por qué, Mary se siente atraída por el lugar, y se dedica a deambular por allí a ver qué encuentra. Nada bueno, ya os lo digo yo.

Esta peli fue la única de su director. Se ahorró dinero siendo él también uno de los protagonistas. La cinta no tuvo mucho éxito cuando se estrenó, pero hoy en día se ha vuelto una especie de película de culto. A destacar la música de órgano que nos acompaña en gran parte de la historia y resulta muy desasosegadora.

Carnival of Souls sirvió a su vez de influencia, como después confesaron, a directores como George A. Romero y David Lynch


- Mejor libro: "Mejor productor" (James Robert Baker 1988)

Mucho vicio

Tenía ciertas reservas sobre este libro porque pensaba que sería una historia demasiado intensa sobre un vicioso con una historia contada ya antes. Cuánto me alegro de haberme equivocado. De esta impresión inicial, pasé a devorar el libro sin poder soltarlo.

La historia del productor de cine Shark Tragger está narrada como en esos documentales donde todos los que han conocido a un finado cuentan sus experiencias o anécdotas con él. Es impresionante el trabajo de James Robert Baker (1947-1997) para recrear, ensamblar, coordinar los testimonios de ¿cuántos? ¿50 personajes? que se relacionaron con Tragger desde su infancia, avanzando de tal forma que no te pierdes detalle de su azarosa vida. Como un puzzle de esos de 5000 piezas, asombroso. 

El tal Tragger es una "joya" que reúne los peores vicios del más oscuro Hollywood, y del propio Estados Unidos, al que solo se le podría disculpar por formar parte de una familia, digamos, disfuncional (por favor, ese padre), y al que su amor por el cine le lleva a tener una existencia llena de altibajos, con subidas muy altas y bajadas abismales. La caótica situación familiar se une a la obsesión del productor  por su vecinita desde la infancia, Kathy Petro, verdadero hilo conductor de la vida de Shark. Y no les cuento más porque es tal mi entusiasmo por esta historia que podría contarles hasta la última sorpresa de la misma y me encantaría que la descubrieran ustedes mismos.

No quiero dejar de dar un apunte biográfico sobre este escritor californiano. Especializado en "ficción satírico - transgresiva" y licenciado en la UCLA, también él comenzó como guionista en Hollywood pero lo dejó por la escritura (Dios mío si lo que vio fueron las barbaridades que cuenta en el libro...). Grandes éxitos suyos fueron "Fuel-Injected Dreams" (1986) y este libro que nos ocupa, cuyo título original es "Boy Wonder", terminando de liarla parda con su novela "Tim and Pete" (1993), por lo radical y violento de la crítica que hacía al neoconservadurismo republicano estadounidense. Debido a ello tuvo grandes problemas para poder volver a publicar, lo que según su pareja fue un factor que contribuyó a que se suicidara.

Parece que no ha roto
un plato en su vida...


- Mejor disco: "Ultra mono" Idles (2020)


Banda originaria de Bristol a los que no sé muy bien cómo definir. Post punk, que es lo primero que se viene a la cabeza, no les gusta. Pues pasamos de etiquetas y nos quedamos con una magnífica base rítmica potentísima, con ciertas reminiscencias a Ian Dury. Fueron publicados hasta cinco singles antes del lanzamiento del álbum en mayo. Entre otros ilustres colaboradores, en este disco se encuentra Jamie Cullum.

Joe Talbot y sus compinches.
No juzguen nunca una obra por su portada


¿Recuerdan cuando al principio del confinamiento a todo dios le dio por hacer ejercicio como si fueran a participar en las olimpiadas aplazadas? Pues vean, vean el hiperactivo vídeo de

"Mr. Motivator"


- Mejor canción: "Daisies" Katy Perry (2020)

El último álbum de Katy Perry es de lo más salvable que ha hecho en los últimos años. No se esperen otro "One of the boys" ni "Teenage dream", pero al menos hay unas cuantas canciones decentes. La mejor de todas este "Daisies", que me tiene pelín obsesionada. No se pierdan el vídeo donde Katy muestra su embarazo sin complejos ni tonterías. Bien por ella y enhorabuena por su maternidad. La niña por cierto es de Legolas.


- Frase de mes: "Son 20 años de gritos y silencio" (Alaska)

Esta es, según Alaska, la clave de su larga y fructífera relación con su marido Mario Vaquerizo. Cualquier que conozca a esta maravillosa pareja sabe quien aporta los gritos y quien el silencio. ¡Bravo por vuestra complicidad!

Pan, amor y mucha fantasía


- Imagen del mes: Mis labores

Me llaman "La Tricotosa"

Este mes ha sido especialmente fructífero en lo que respecta a mi afición por el ganchillo. Solo una pequeña muestra de uno de los trabajos que he hecho para no dar pistas a la interesada que va a recibir el regalo y que a lo mejor lee estas líneas.


¡Hasta los próximos favoritos!


1 comentario: