sábado, 28 de noviembre de 2020

Favoritos noviembre 2020



 

 Muy, muy musicales han quedado los favoritos de noviembre: folclore puro del Perú, tejanos nihilistas, pimps eméritos y poesía hecha música rusa son algunas de las joyas que me han deleitado este mes. ¡No se lo pierdan!

- Mejor película: La cabaña del bosque (Dir. Drew Goddard 2012)


El cubo de Rubik llenito
de engendros

Reconozco que empecé a verla el Día de Todos los Santos porque no tenía nada mejor que hacer y porque salía Thor. Pero esta historia típica tópica de adolescentes, que se van de finde a churrar y algo más, y se encuentran que la idílica casita del bosque donde se alojan es la caja de Pandora, me dejó enganchada hasta el final.

La cuestión es que los pobres no sabían que eran víctimas de una especie de Gran Hermano a lo chungo, donde los otros "participantes" eran unas criaturitas mutantes metidas en unas cajas - jaula de donde estaban deseando salir, y no para abrazarles precisamente. Los diseños de estos seres monstruosos son espeluznantes y de lo más variopintos, con similitudes desde Pinhead a los diseños de JK Potter.

Si quieren pasar un rato de emoción y mal rollo con esta historia del más puro género slasher, agarren su cubo de palomitas y disfruten. Ah, está producida por Josh Whedon, el de "Buff cazavampiros" y "Angel".

- Mejor libro "El asesinato de mi tía" (Richard Hull. 1934)


Con un sobrino como este
a quién le hacen falta 
enemigos

Qué maravilla de libro. Qué fino humor inglés destila esta magnífica novela. No me topaba con un personaje tan repugnante como persona desde hacía tiempo. Y es que el protagonista de la historia, Edward Powell, es un paranoico, vago, engreído, ridículo... Una mezcla entre Mr. Bean y el Ignatius Farray de "La conjura de los necios" elevada a la enésima potencia.

La cuestión es que este miserable solterón aristócrata venido a menos ve conspiraciones por doquier por parte de su pobre tía (¡encima de que le mantiene!) y decide que lo mejor es quitársela de en medio. Así que la trama gira en torno a las tribulaciones de Powell para planear el crimen perfecto, quedar fuera de toda sospecha y, con la herencia, emigrar de su Galés natal a la cosmopolita Londres. 

Un mérito añadido de esta obra es que es la primera de su autor, Richard Hull, seudónimo de Richard Henry Sampson, londinense nacido en 1896. Ojo que este caballero fue nada más y nada menos que  asistente de Agatha Christie en la presidencia del Detection Club, una asociación de escritores de novelas policiacas fundada en 1929. Así que les aseguro que si le dan una oportunidad a este autor, y especialmente a este libro, no se arrepentirán.

- Mejor disco: "Face the darkness" (B L A C K I E... All Caps, With Spaces 2020)


No apto para oídos sensibles

Pedazo de disco. Desgarro emocional puro. Obra perfecta para estos tiempos de angustia y zozobra en los que el tejano Michael LaCour lo da todo literalmente. No solo compone y toca todos los instrumentos sino que se deja la piel y la garganta en cada canción. Ruido, post punk, punto de hip hop... Todas las etiquetas se quedan cortas ante la intensidad y caos sonoro de este artista. Venga, dejen que les angustie un poco con la que, para mí, es la mejor canción del disco, la que da título al mismo, "Face the darkness".

- Mejor canción: "Cradle song" (iamthemorning. 2020)


Mis autores favoritos de San Petersburgo
vuelven por la puerta grande

¡Oh! Lo que más me puede gustar: el adelanto del nuevo lanzamiento de los rusos iamthemorning. Los fans estábamos deseosos de disfrutar de este nuevo trabajo, el cual tendremos completo el mes que viene. 

Este primer single es una delicia, música delicada y sutil, donde Gleb Kolyadin y Marjana Semkina nos hipnotizan con esta canción de cuna con letra inspirada en la obra del poeta William Blake. Por favor, por favor, escuchen y gocen.

- Personaje del mes: Picaflor de los Andes


Es huancaíno

Pedazo de descubrimiento este cantante peruano. Víctor Alberto Gil Mallma nació en Huancayo​ en 1928 y falleció en La Oroya en 1975. Tal es su importancia que alguna de las letras de sus canciones han sido objeto de estudios sociológicos.


El pueblo le adoraba. Por eso su entierro
fue multitudinario


Las letras, la música y la forma de cantar de Picaflor de los Andes destila una sufrimiento, una severidad andina, que te llega al alma. Letras de pasiones desgarradas, desengaños, de "palomas traicioneras", como la de la primera canción que llegó a mis oídos de él, "Compañerita de amor". Lean, lean parte de la letra:

"Mala palomita ingrata,

al ver sus alas curadas

no aguanto de mi pobreza,

remonto el vuelo y se fue.


Y si volviera a encontrarnos,

palomita aventurera,

si nos presentan tú le dices,

no me conoces, no me has visto."


Escuchen por favor la interpretación del tema del amigo Picaflor ¡Ay qué lástima por dios! 

- Frase del mes: "Es un libro para leer en una mesa de matar marranos" Rosa Belmonte


Fan fatal de Rosa

Esta abogada y periodista natural de Murcia me encanta a la par que me ilustra cada vez que habla. Dominadora de la más alta cultura hasta los conocimientos más banales, Rosa Belmonte es capaz de condensar en una sola frase, como la que nos ocupa, ambos mundos. No creo que quede duda con su metáfora de que el tamaño del libro al que hacía referencia era ingente (uno de viajes, por cierto).

Por favor escúchenla en el magnífico programa "La Cultureta", capitaneado en su versión matinal por Carlos Alsina y en la emisión nocturna por Rubén Amón.

- Imagen del mes: Emérito versus Don "Magic" Juan".


El exproxeneta y actual ministro del Señor
de boda con sus amigos



Rey 


No tengo más preguntas Señoría...


Seguramente esta sección ya no volverá hasta principios de enero, cuando se realice la entrega de los Premios Bitácora Improbable 2020. Tranquilos, serán virtuales, online, con toda la distancia de seguridad del espacio cibernético y con una mascarilla que ríete tú de la que lucía Tom Hardy en "Batman: El caballero oscuro asciende". ¡Hasta la próxima!







No hay comentarios:

Publicar un comentario