viernes, 1 de octubre de 2021

Favoritos septiembre 2021



Vaya mezcla que tenemos este mes: desde una estupenda novela negra a un rey de Baviera, pasando por una canción rock que es firme candidata a canción del año, un lindo cochecito italiano y un senador vomitivo a la par que descacharrante. ¡Vaya todo lo que trajo septiembre!

- Mejor película: "Me hace falta un bigote" Dir. Manuel Summers (1986)

Nostalgia infantil bien rodada

Qué pena que esta original y curiosísima película pasara totalmente desapercibida en su día (debió hace cuatro "de los antiguos duros" en taquilla) y hoy apenas nadie sepa ni que existe. 

Este experimento del genial Manolo Summer es una película en parte autobiográfica en la que Manolo (no se molesta el director/protagonista en cambiarse ni el nombre ni el oficio), recibe una carta de su primer amor de la infancia. En ese momento se le revuelve todo por dentro, decide acabar cuanto antes una película que está rodando de esas de cámara oculta, y se obsesiona con rodar un film que evoque los recuerdos del pasado.

El comienzo de la peli es espectacular y te descoloca porque no sabes exactamente a lo que viene. Bueno, espectacular para los nostálgicos de las buenas tertulias televisivas de antaño, donde la gente no se pisaba al hablar y aparecían personajes que realmente tenían algo que aportar. Todo empieza con la retransmisión de una charla televisiva capitaneada por el mítico Jesús Hermida, en la que los contertulios, entre ellos Manuel Summers, exponen sus opiniones con unos argumentos que hoy en día les condernarían al ostracismo en las redes sociales. Una de las mejores escenas del film.

A continuación se van intercalando escenas del presente con las de la infancia del director, para que vayas entendiendo los motivos por los que el protagonista siente la necesidad de filmar ese episodio trascendental de su vida.

Curiosos los momentos en los que aparecen David Summers y el resto de los Hombres G haciendo de ellos mismos. Y más curioso es aún pensar que, dado el desastre económico que supuso esta película, fueron las que rodó posteriormente Manolo Summers con el grupo de su hijo, mil veces peores aunque divertidas, las que le salvaran de la ruina.

Totalmente recomendable, averigüen por sí mismos el motivo por el que al niño protagonista le hace falta un bigote.

- Mejor libro: "Los buenos samaritanos" Will Carver (2018)

Qué mal/buen rato se pasa

Pero cómo he gozado con este libro. No hay nada mejor que una obra que no puedas parar de leer, que entretenga y te sorprenda. Es más, incluso aunque vayas intuyendo por donde van los tiros, este escritor inglés te empaqueta y sirve tan magníficamente esta truculenta historia que en algún momento, especialmente hacia el final, les aseguro que se les caerá la mandíbula al suelo. ¿Y de qué va? Pues resumiendo y sin desvelar mucho:

Seth Beauman es un comercial que sufre de insomnio. Mientras su señora duerme, él va llamando al azar por teléfono, a ver si habla con alguien. Bueno, hablar algo más que los insultos que recibe por telefonear a semejantes horas.

Un día que consigue su objetivo se topa con Hadley, una chica muuuuuy desequilibrada mental y sexualmente. Esta, que en ese mismo instante estaba llamando al servicio de Los Buenos Samaritanos (algo así como el teléfono de la esperanza, pero a lo británico), no se da cuenta de que es un cruce de líneas y le cuenta a Seth su vida y milagros. La muchacha congenia con él y se citan para seguir hablando y conocerse en persona.  La cuestión es que al operador "samaritano" no le hace ni pizca de gracia que se interponga un tercero en su llamada y... el resto ya es un "liarse parda" que han de descubrir ustedes mismos. 

De verdad, de verdad, de verdad, léanlo que no se arrepentirán.


- Mejor disco: "The knees start to go" Flanafi with Ape School (2021)

Experimentación relajante

Qué gran disco para relajarse. Colaboración entre Flanafi (Simón Martínez) y Ape School (Michael Johnson). La curiosidad de esta alianza en que Martínez fue el tutor de Johnson en la universidad en Filadelfia. Por su complicidad e intereses comunes en la experimentación, empezaron a trabajar para crear sonidos diferentes y mezclar distintos tipos de música.

Este trabajo puede etiquetarse de muchas maneras: experimental, alternativo, electrónico... Pero creo que todas las definiciones le quedan cortas a esta obra tan... sencillamente bonita. Una muestra: gjuijar

- Mejor canción: "Voices" Budderside

Madre mía, pedazo de nuevo single que se acaban de marcar los Budderside. Una vez más un hard rock con la magnífica voz de Patrick Stone y el resto de la banda sonando como una apisonadora. Vídeo currado, o debería decir vídeos, puesto que hay uno con unos efectos especiales muy chulos donde la banda interpreta la canción y otro vídeo con la letra de la canción sustentada por unos gráficos muy trabajados.

Vengaaaaaa a moveer sus melenas jevis al vientooooo....

- Frase del mes: 

"Quien desee la gloria de un arte difícil
y pretenda alcanzar grandes metas,
sepa ante todo someter sus costumbres 
a una disciplina austera"


                    ("Satiricón" Petronio)

-  Personaje del mes: Luis II de Baviera

Genio y figura

Tengo que indagar más sobre este personaje histórico, una personalidad sin desperdicio.

Este rey nacido en Múnich en 1845 forjó una peculiar personalidad debido a lo consentido que estuvo de pequeño, a la par que recibía una estricta y severa educación, preparándole para lo que sería su cargo de adulto. A esto se unió que era exageradamente alto para la época (más de dos metros de altura), lo cual también influyó en su caracter. 

Espero que le prepararan rápido porque a los 18 años ya se coronó rey.  No sé qué pajaros le meterían en la cabeza, porque el hombre pronto se dio de bruces con la realidad al comprobar que no podía ser un rey absolutista, como él pretendía, por las circunstancias sociales y políticas del momento. A esto se une que para él fue un conflicto aceptar su homosexualidad (ni buscaba esposa ni iba a dejar heredero). 

Total, que como el mundo no era como él quería, fue delegando en sus ministros las tareas que le tocaban a él, y se dedicó a la hípica, la música (fan fatal de Wagner), la naturaleza (aficiones que compartía con su prima Isabel, la famosa Sissí) y a construir castillos con materiales exclusivamente bávaros.

#Madebytheking

Estos comportamientos provocaron que le incapacitaran por esquizofrénico paranoide y sus días acabaron de una forma abrupta y muy sospechosa, apareciendo ahogado en el lago de Starnberg el 13 de junio de 1886. Digo sospechosa, porque Luis II era un gran nadador.

Si quieren hacerse una idea de la vida de este extravagante monarca, pueden ver la película "Ludwig", dirigida en 1973 por Luchino Visconti.


- Imagen del mes: Auto Bianchi Bianchina

Tan mono y con tan mala fama

Soy bastante aficionada a los programas de tuneos de coches, y en el que se muestran los trabajos del taller Gas Monkey ("Fast N´Loud") descubrí esta monada.

Me imagino montada en él vestida con un look totalmente pop sesentero conduciendo tan feliz camino de mi playa favorita. Porque esta versión "de lujo" de Fiat 500, fue lanzada por la casa italiana destinada a un público mayoritariamente femenino.

Lástima que esta monada haya pasado a la historia como el "icono de la mala suerte": por lo visto era el coche que utilizaba el actor Paolo Villaggio en una película donde se caricaturizaba a la clase media italiana de los 70. Su personaje no podía tener más mala suerte, por lo que el coche también quedó marcado con este sino.

Me da igual. ¡Es tan cuqui!

- Momento vídeo: El Senador gordo 

Vuelta por la puerta grande de la octava temporada de La Vida Moderna. Aún no he podido parar de reírme viendo y oyendo a D. Héctor de Miguel interpretando a este político corrupto física y mentalmente. 

Toda una lección de humor políticamente incorrecto. Alabado sea.

- Favorito random: Mis lápices de colores

#Nosinmislápicesdecolores


Durante las vacaciones que disfruté este mes retomé dos de mis aficiones favoritas: dibujar y la caligrafía. Vamos, lo que ahora llaman "lettering". Y en esta actividad uno de los protagonistas han sido mis lápices de colores.

El Señor no me llamó nunca por el camino de la pintura, pero me da igual, porque me encanta dibujar, es tan relajante y creativo como otra de mis grandes aficiones, el ganchillo. Así que, aunque no estén perfectos ni sean tan profesionales o preciosos como tantos trabajos de lettering que se ven por ahí, no voy a dejar de darle a los colorines y ni a los alfabetos que tanto me gustan:



¿Qué nos deparará octubre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario