viernes, 22 de octubre de 2021

Henry Füssli: ¿colgarias sus cuadros en tu dormitorio?


Este año no sabía cómo decorar mi casa en Halloween y he tenido la suerte de descubrir a Henry Fuseli, nombre con el que también se conoce al poeta y pintor suizo Johann Heinrich Füssli.

Este artista nacido en Zurich en 1741 estudió Teología, lo cual se reflejó no solo en sus cuadros, sino también en muchas de sus poesías donde se trataba sobre la fe y la virtud. Otros de los temas  recurrentes en sus escritos fueron la patria y la libertad. Sus amplios conocimientos de arte (ayudados por el hecho de que su padre y su hermano también eran pintores), le llevaron a escribir varios tratados de arte.

Yo a esta chica la he visto en una peli.
Salía de un pozo. ¿Lo colgarían en la
cabecera de su cama?
(El Silencio. 1800)

Pero la faceta que nos ocupa en esta ocasión es la de pintor. Artista de estilo inclasificable (neoclásico, prerromántico... le han llamado de todo), se le vinculó al principio con el Sturm und Drag. Este fue el movimiento literario y musical desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII, que concedió a los artistas la libertad de expresión, la subjetividad individual y la manifestación extrema de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración.

Por dar algún apunte biográfico más, hemos de decir que tuvo que salir por piernas de Suiza hacia Alemania en 1763 tras realizar unas declaraciones incendiarias en contra del régimen oligárquico de Zurich. En 1764 se mudó a Inglaterra y en 1770 se estableció en Roma, donde decidió ya dedicarse de forma profesional a la pintura. Volvió a Inglaterra en 1779 y allí fue donde se dedicó más intensamente a su obra artística. Falleció en Londres en 1825.

The shepherds dream

Pero lo que aquí nos ocupa es su estilo pictórico, comparado a menudo con Goya, pero que en el caso de Füssli va un paso más allá. Muchas etiquetas se le han puesto al suizo: apasionado, emocional, grotesco... Mi definición es mucho más simple: "malrollero". El tratamiento de la luz, el que las figuras que pinta sean a la par vigorosas y anormalmente alargadas y distorsionadas y las temáticas macabras que trata, causan en el espectador un efecto de desasosiego y desazón importante. En sus cuadros se muestra un mundo nocturno y terrorífico con criaturas fantásticas y sensuales, donde se relaciona el sexo con la pasión y el sufrimiento, mezclando lo erótico con lo macabro.

Las tres brujas (1783) No se mataba
buscando títulos

Definitivamente nunca pondría un cuadro de Füssli de forma permanente en mi casa. Ahora, como decoración para la noche del 31 de octubre... es ideal a la par que elegante y original. Los invitados a mi fiesta de Halloween van a quedar epatados. No me sentiré responsable de las pesadillas que tengan esa noche, jejeje.

Pesadilla (1782) No podía tener 
otro título












No hay comentarios:

Publicar un comentario