viernes, 20 de enero de 2023

De microcuentos y poemas infernales



"Un cuento de hadas

hasta que la princesa apareció muerta."

Escritor, amante del rock y...

Así se define este autor en sus redes sociales. A Ramiro Luis Álvarez Moreno le conocí gracias al grupo de rock progresivo iamthemorning. Al ojear los comentarios de un post de esta banda rusa en Instagram descubrí emocionada que ¡había otro fan español! (que ya sé que hay más, claro), y entré en su perfil. 

Aparte de sus recomendaciones musicales, que me han permitido conocer muy buenas bandas, también vi que es un escritor que autopublica sus obras y los fragmentos de las mismas que iba subiendo me llamaron la atención. A finales del año pasado anunció su nuevo poemario "666 versos desde el infierno: Micropoemas de terror" (https://amzn.to/3QVWR3u) y me dije: "Esto es una señal. Hay que leerlo". Y en buena hora adquirí este libro y "Crónicas de un bufón loco: Relatos, microcuentos y poemas" (2021) (https://amzn.to/3krijkH).

Obviamente si estoy hablando de estos libros es porque me han gustado mucho y me han sorprendido un montón. Lo digo en el sentido de que ya me esperaba una obra oscura y acorde a mis gustos "siniestros-gotiqueros", pero el desasosiego (esta es la palabra) que me han producido la mayoría de estos haikus y micro relatos, el malrollismo que se desprende de ellos, es fantástico, qué quieren que les diga. La intensidad de lo que transmite, de lo que expresa sin rodeos o lo que insinúa en tan pocas palabras. Semejante ejercicio de sincretismo es digno de alabanza. No te puedes quedar indiferente ante relatos como "El grito" o "¿Por qué no me hablas?".

"Canta y repite

siempre la misma canción.

Celda acolchada"

Ojo, que no todo son penas. En "Crónicas de un bufón loco: Relatos, microcuentos y poemas" hay pasajes dedicados al amor (de pareja, paternal) que son realmente conmovedores sin caer en ningún momento en ñoñismo, cursilería... Muy al contrario, son los momentos "luminosos" del libro, un oasis de relax y esperanza entremezclados con los otros textos inquietantes...

"El juicio final había comenzado y yo solo podía pensar en yacer junto a ti por toda la eternidad."

("A la sombra del aŕbol del mundo")

No quiero dejar pasar el detalle de que, uno de los motivos por los que autopublica sus trabajos, es porque le gusta tener también el control sobre el diseño de sus cubiertas. Dibuja sus propias portadas e ilustraciones "con el estilo que le venga en gana" (sic). Y la verdad es que viendo el resultado, le alabo el gusto y que siga así porque llaman la atención tanto como los textos.

"Tu cristalina pupila me devuelve

un decadente reflejo,

el de un hombre desesperado por sentir vida

en un cuerpo que siempre estuvo muerto.

- ¿Por qué se tuvo que agotar tu batería?"

Hace nada acaba de lanzar la versión ampliada y revisada de su libro "Ellar, la muerte púrpura" (https://amzn.to/3WmAl4X). Ni que decir tiene que conseguiré mi ejemplar para seguir disfrutando de las historias de Ramiro Luis... ¿O más bien "sufriendo"? Mira que me gusta pasarlo mal...


No les puedo desvelar más de los poemas y micro relatos de Álvarez Moreno. Léanlos... que no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario