sábado, 28 de enero de 2023

5 libros que tengo que leer en 2023

Pues ya que nos ha quedado tan "literario" el mes de enero en el blog, vamos a rematarlo adquiriendo un compromiso: aquí dejo anotados cinco libros que me encantaría tener tiempo para leer a lo largo del año.

Me atraen los "tochos", lo reconozco. Esos tomos que te doblan las muñecas cuando los coges y sabes que te van a dar horas y horas de entretenimiento. Y los cinco libros que voy a nombrar cumplen sobradamente esta premisa. Eso sí, todos ellos muy distintos entre sí, que en la variedad está el gusto y una es una ávida lectora. ¡Comenzamos!

1. "El dilema del omnívoro" Michael Pollan (2006)


Los temas de nutrición y producción de alimentos son de mis favoritos, y este libro me interesa especialmente por la forma en la que lo aborda. 

La premisa es que, lo que fue una ventaja para nuestros antepasados (poder comer de todo por ser omnívoros), hoy en día nos supone un dilema constante. Tanta oferta y tanta (mala) información sobre lo que comemos, nos hace estar dándole vueltas a lo que debemos comprar, cómo prepararlo, que si el azúcar, el colesterol, lo bio, lo orgánico, lo vegano, lo keto... 

El periodista Michael Pollan va directamente al origen del "problema": ¿de qué está hecho lo que comemos? En su caso, me imagino que por ser estadounidense, empieza por la producción del maíz, elemento que, como la soja, está por todos lados, aunque el producto final no tenga nada que ver con este cultivo.

Me parece a mí que, leyendo este libro, me voy a acordar mucho de una profesora que tuve en el curso que hice de manipulación industrial de alimentos. El primer día del curso nos dijo: "Bueno, cuando hablemos de la manipulación de las carnes, dejaréis de comer carne, cuando os enteréis de lo que se hace con el pescado, dejaréis de comer pescado. El día dedicdo a las salchichas, dejaréis de comerlas. Lo mismo cuando veamos el tema de las verduras o la repostería. Un día antes de finalizar, ya os dará asco comer cualquier cosa. En cuanto lo terminemos, volveréis a comer de todo. No tendréis más remedio".

2. "Conan el bárbaro: la etapa Marvel original nº 4" Roy Thomas y John Buscema


Qué pesadita estoy con Conan y Bêlit. Desde que descubrí las aventuras de esta pareja quiero leer (y si es posible coleccionar) todas las versiones que haya de sus historias. 

Hace poco me autorregalé este tomo en el que se cuenta la odisea de Conan, Bêlit y Zula para derrocar al usurpador del trono de Estigia. Como extra se añade el número "What if? #13 USA", donde plantan a Conan en el universo Marvel y dos "Annuals", donde se cuenta el cortejo y boda del Rey Conan y la Reina Zenobia.

¡Cómo me lo voy a pasar leyendo todas estas epopeyas!

3. "La regenta" Leopoldo Alas "Clarín" (1884)

 
                                                                                                                                                  
Bueno, aquí ya empezamos la "visión bitácora" del mundo:  este libro comencé a leerlo hace un par de veranos y lo gocé. Sí, ya sé que nadie asociaría semejante historia a algo divertido o "culebronero", pero de verdad que me lo estaba pasando bomba con las reuniones en el casino de Vetusta (ciudad "imaginaria" donde se desarrolla la trama), los líos entre la virtuosa Ana Ozores (la regenta en cuestión), muerta de asco con su viejuno marido, el cura cañón del que se enamora, el otro cura enamorado de Ana, que al no ser correspondido la lía parda... Con estos mimbres no me digan que esto no es un culebrón en toda regla, eso sí, con un nivel literario extraordinario. ¿Por qué no me lo terminaría en su día?

Si consigo terminarlo les daré buena cuenta del libro. Háganme caso e inténtenlo ustedes. Si lo ven con mis ojos... se lo van a pasar muuuuuuy bien.
4. "El manuscrito encontrado en Zaragoza" Jan Potocki (1805)
 

Intolerable. Que una gótica de pro como es servidora no se haya leído este clásico no tiene perdón del hacedor. 

En este libro del escritor polaco Jan Potocki se transcribe el manuscrito hallado por un oficial de las tropas napoleónicas en Zaragoza, donde se relatan las peripecias y viajes del noble caballero Alfonso Van Worden. Hay bandidos, almas en pena, casas encantadas, leyendas y adictos a la Cábala, dando una visión pintoresca, fantástica y prerromántica de la España profunda del siglo XVIII. 

¿Pero cómo no me he leído ya esta joya? ¿A quién no le va a "gustá" una historia de aparecidos del siglo XVIII?

5.  "Armas, gérmenes y acero" Jared Diamond  (1997)


Este libro es la mayor "incógnita" de todos los pendientes por leer. Es del que menos información tengo, pero lo poco que conozco de él me ha interesado mucho.

El biólogo, geógrafo y fisiólogo evolucionista Jared Diamond intenta explicar los motivos por el que las civilizacones euroasiáticas han conquistado otros pueblos, refutando la idea de una presunta superioridad genética, moral o intelectual. Hace hincapié en la importancia de las condiciones medioambientales, resistencia a las enfermedades y la posesión de tecnología. En definitiva, analiza los motivos por los que los europeos han tenido esa superioridad tecnológica y militar y cómo han diezmado a los pueblos que han conquistado con enfermedades a las que ellos mismos se han hecho resistentes. 

Será interesante leer cómo desarrolla estas ideas.

En fin, a ver qué tal se da el año lector porque no será por todos los buenos libros que están pendientes de leer. No solo estos, también otros ejemplares más "livianos" que estamos deseando devorar. ¿Alguien me presta tiempo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario