jueves, 2 de febrero de 2023

Favoritos enero 2023


¡Cómo ha empezado el año! Muchos y muy buenos descubrimientos y recomendaciones que han llenado horas de diversión, entretenimiento y conocimiento. 

Una peli desasosegadora de terror psicológico que, depende de cómo se vea, puede resultar una comedia involuntaria, los últimos flecos de la Navidad pasada, un reencuentro y unos animalillos de lo más bailongo son algunos de los destacados de este mes.

¡Comenzamos!

- Mejor película: "Las imágenes" Dir. Robert Altman (1972)


Cuando vi las opiniones sobre esta película en Filmaffinity me sorprendió que no había término medio. O le daban un diez porque la consideraban una genialidad o la suspendían del todo porque la considereban una chaladura que rozaba la tomadura de pelo.

Total, que había que verla.

Efectivamente en una marcianada es la que la protagonista, Cathryn, es una escritora que empieza a recibir unas misteriosas llamadas y, para superar la crisis nerviosa que le causan, se va con su esposo a una casa de campo aislada. Desde el primer momento queda claro que el marido no le hace ni caso, dado que está muy ocupado en sus business y sus aficiones.

En la casa de campo en cuestión, siniestra y claustrofóbica como ella sola, Cathryn empieza a oir voces, ver fantasmas... Vamos, a vivir una realidad paralela que solo ella percibe. Tal es así que en numerosas escenas se ve "desdoblada", es decir, se ve a sí misma paseando por el campo, al borde de una cascada o en pelotas en su propia cama. Vamos, como el personaje de Miguel Rellán en "Amanece que no es poco", pero en experimental.

Absolutamente destacable la banda sonora del mismísimo John Williams. Una música sincopada, disonante, que es el acompañamiento perfecto para las imágenes caóticas que pueblan la peli. Al igual que podemos decir que, siendo una obra de Altman, no esperen ni un "Vidas cruzadas" ni un "Gosford Park", tampoco van a escuchar al Williams de "La guerra de las galaxias" o "Superman". Ah, y muy destacable la actuación de la protagonista, la estupenda Susanna York. Ella además escribió el cuento en el que se inspira el guión.

En fin, que sigo teniendo dudas de si es la mejor o la peor película que he visto este mes. Eso sí, esta especie de thriller psicológico es el claro precursor e inspirador de pelis posteriores mucho más reconocidas, y se me vienen a la mente dos caballeros que la debieron ver en su día y tomaron buena nota de ella. ¿Eh, señores Lynch y Cronenberg?

- Mejor libro: "A Magical New York Christmas. A Novel" Anita Hughes (2021)



¿Pero qué pensaban? ¿Que mi Navidad se acaba el seis de enero? Uyyyy, parece que no me conocen, jejeje.

Bastantes días después del final "oficial" de las navidades de este año, yo seguía liada con esta joyita de la escritora australiana Anita Hughes. De hecho me ha dado una pena horrible terminarlo, primero porque me ha encantado, y, segundo, porque esto sí que supone mi final navideño... de momento.

No les voy a engañar, la trama es propia de un telefilm de estos de Antena Tres las tardes de los domingos: chica periodista pobretona es contratada por un importantísimo tratante de arte para que le escriba su biografía. El contrato incluye la estancia en una suite del hotel Plaza la semana de Navidad en la que le va a relatar sus memorias. Al tiempo, un Lord inglés y su secretario también pasan la Navidad en el Plaza con motivo de la exposición de las joyas de la familia. El "lío" empieza cuando la chica se encuentra con el secretario y piensa que es el propio Lord. Y él cree que ella es una muchacha con posibles, dado que está sola en una suite carísima.

Malentendidos, enamoramientos, ese Nueva York donde no falta una bombilla o adorno navideño hasta en el último rincón... qué les voy a contar que no se imaginen en esta historia, pero ¡es tan bonito!

En fin, por favor, no se tomen mis siguientes palabras como una amenaza pero... lo he pasado tan bien con este libro que he mirado en la bibliografía de la escritora y... tiene cuatro obras más ambientadas en Navidad. Ahí lo dejo... (Comprar en un click, comprar en un click...).

- Mejor disco: "Autofiction" Suede (2022)


Muchas gracias Javi por esta recomendación. 

¡Ah, esos años a mitad de los noventa en los que me hice medio indie! Digo medio porque yo estaba a otros estilos musicales mucho más duros y solo ciertas canciones o discos de esa ola "independiente" llamaron mi atención.

Algunas de esas canciones fueron las de Suede, así que, tras saber que durante años el grupo ha estado a la deriva, me decidí a seguir la recomendación de mi amigo y escuchar su nuevo disco. Y me ha gustado, y mucho.

Un álbum muy guitarrero, canciones contundentes y con la voz de Brett Anderson en bastante mejor forma de lo que esperaba. 

Canciones como "Personality Disorder", "What am I Without You?" o "15 again" (de la que les dejo el vídeo), son dignísimas composiciones tras tantos y tan irregulares años de carrera.


- Mejor canción: "Second Chances" Ryan Roxie


Descubrí esta bonita canción en uno de los programas de los amigos de Metal and Rock y ha sido la banda sonora de los domingos por la mañana de este mes. Tranquila, relajante, ideal tras el stress de las celebraciones de las semanas anteriores.

 (Y otra mejor canción) "Christmas in New York" Backstreet Boys (2022)


Quien avisa no es traidora. Ya les he comentado unos párrafos más arriba que mi Navidad tiene siempre una versión "extended". Esta auténtica moñada ha sonado non stop no solo en diciembre, sino más aún todo este mes de enero 2023 ¿adivinan cuándo? Pues no solo mientras leía el libro del mes, sino cuando me he ido a dar un paseo, fregando, de música de fondo...

¿Soy lo peor? Sí. ¿Admito críticas? Por supuesto. Pero escúchenla... ¡Es tan bonita!


- Podcast del mes: Corsarios del Metal: Especial Cachitos Corsarios

Cambio radicalmente de estilo musical. Corsarios del Metal, como su nombre indica, es un podcast de la emisora libre Radio Enlace que está especializado en Heavy Metal, especialmente en la era más clásica del género, los setenta y los ochenta. 

Me encanta porque, no solo ponen música que me gusta, sino que me siento muy identificada con sus opiniones, debates y puntos de vista. David Esquitino, Fernando Checa y Pablo Mayoral se criaron en los ochenta como yo, y sacan pecho por aquella época y todo lo bueno que tuvo.

En este caso, con el año nuevo, y tras haber visto el especial Nochevieja del programa televisivo "Cachitos de hierro y cromo", hacen su propio ejercicio nostálgico recordando aquellos billares, esos bares de botellines, esa sala Canciller y ese ambiente mucho más sano y espontáneo que se respiraba en la escena jevi de la época. 

Una gozada de episodio, oiga.


- Vídeo del mes: Documental "Animal musical"

Magnífico documental donde se muestran los estudios que biólogos, musicólogos y psicólogos están realizando para saber si los animales también tienen un "instinto musical".


Loros, como el de la foto, que tiene locos a los científicos por su capacidad de inventarse coreografías siguiendo perfectamente el ritmo de la música, la reacción de chimpancés al enfrentarse con un piano, los cantos "heredados" de padres a hijos de los pinzones cebra, que empiezan copiando las crías para acabar creando sus propias versiones... De verdad que el documental merece la pena por su rigor y porque todos los animalillos que salen en él te dejan con la boca abierta y luego con una sonrisa.


- Personaje del mes: Gleb Kolyadin


Los fans nos alegramos infinitamente de que los iamthemorning estén juntos de nuevo.

Tras múltiples visicitudes, el músico ruso Gleb Kolyadin, ha conseguido trasladarse a Reino Unido, para reunirse con su compañera de grupo, Marjana Semkina.

Siento la calidad de la foto, es una captura de un reel en el Instagram de Marjana.


- Favorito random: Snuddie Súper Nenas


Les presento el mejor invento para combatir el frío y ahorrar unas buenas perras en calefacción. Mira que me han regalado cosas majas, pero este "sayo" con capucha incorporada, el tacto de un muñeco de peluche y forrado de borreguito, es un descubrimiento que no solo es confortable sino que da tantísimo calor, que evita que enciendas el radiador. Cosa muy de agradecer en estas fechas y con estos precios.

Si tengo que definirlo con una palabra, sería "apapachador", término que he escuchado a una de mis vlogger mexicanas favoritas y que lo describe a la perfección.

¿Dónde pueden encontrarlo? ¿Qué precio tiene? No me pagan para dar publicidad, pero obviamente si buscan la foto en su navegador lo van a encontrar de inmediato y les aseguro que el precio es muuuuuy asequible, dada la tienda donde lo venden.


¡Ala, a por febrero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario