viernes, 17 de abril de 2020

Favoritos marzo 2020





Más vale tarde que nunca. Aquí están los favoritos del mes pasado. Unos favoritos un poco extraños como los tiempos que nos están tocando vivir. La verdad es que han quedado muy espirituales y con mucha influencia de más allá de los Urales. Comencemos...


- Mejor película: "Las sandalias del pescador" Michael Anderson (1968)

Anthony Quinn: pedazo de Papa

Esta es la típica película de las que se dice que "ya no se hacen". Basada en la novela homónima de Morris West, esta película fue un pelotazo comercial. Ahora cuesta creer que una historia ambientada en el Vaticano en plena guerra fría, llena de reflexiones teológicas, pudiera ser tal éxito. Claro que era otra época. No hacían falta efectos especiales ni héroes de cómic para llenar los cines.

El protagonista es el personaje Kiril Lakota (Anthony Quinn), sacerdote católico ucraniano perseguido y condenado a trabajos forzados durante el régimen comunista soviético. Su propio carcelero, el presidente ruso (Laurence Olivier) le libera y Kiril es enviado al Vaticano como asesor.

Gusta tanto el ucraniano que consigue llegar a Papa y le toca lidiar con un conflicto chino-soviético-estadounidense (el temita no ha cambiado mucho décadas después como podemos comprobar hoy en día). Pero con Anthony Quinn no hay tontería nuclear ni hambruna mundial que le arredre y lo arregla con una decisión de la que ya podía tomar nota la iglesia. 

Una anécdota sobre la actuación de Quinn: este actor se metía tanto en los papeles que le costaba salir de ellos, incluso cuando terminaba el rodaje. Su hijo Lorenzo comentó en una ocasión que con esta película era la única vez que su madre y sus hermanos habían vivido tranquilos porque la espiritualidad del personaje se la llevaba a casa. 

El reparto es espectacular e incluye, además de a los actores citados, otros ilustres nombres como Vittorio De Sica o John Gielgud. A destacar el papel del actor Oskar Werner, que da vida al Padre David Telemond, teólogo con ideas heterodoxas sobre la doctrina de la iglesia oficial al que le hacen la vida imposible. Posiblemente sea el reflejo del jesuita Pierre Teilhard de Chardin, cuyas revolucionarias ideas llegaron a influir hasta el punto de "provocar" que el Concilio Vaticano II se llevara a cabo.

La música del compositor Alex North ("Un tranvía llamado deseo", "Espartaco", "El honor de los Prizzi"...) acompaña a esta gran película. 

No dejen de verla.


- Mejor libro: "La tempestad de nieve" Alexander Pushkin (1830)

Me he hecho de Pushkin

Lo único que lamento de la lectura de este libro es no haber descubierto antes a Pushkin, el considerado padre de la literatura rusa moderna. Fue el primero en escribir en su propio idioma. ¿Escritores inspirados e influidos por él?  Gogol, Dostoyevski o Tolstoi, por un poner. Ahí lo dejo.

La trama de este breve relato es de las que a mí me gustan: dramón y miedo. Típica historia de niña rica (María) enamorada de soldado pobre (Vladimir) y los padres diciendo que nanai de casarse con un tieso. ¿Solución? Un clásico: nos escapamos. Pero esa escapada resulta un fiasco, precisamente por la tempestad de nieve. Parece mentira que unos rusos no tengan en cuenta su climatología para planear estas cosas. Total, que no hay boda, aquello termina como el rosario de la aurora hasta que años después la muchacha se topa con otro oficial del ejército que... Ay amigos, esto ya lo tienen que descubrir ustedes. 

Me encantó cómo la narración te mantiene en vilo con una historia tan típica y tópica, hasta derivar casi en una de terror.

Por cierto, esta novela inspiró la película "The Blizzard", dirigida en 1964 por el director ruso Vladimir Basov. Habrá que buscarla y gozarla.


- Mejor disco: "Elvenmusic" Caprice (2001)


Verdaderamente, música de elfos

Gran descubrimiento este grupo moscovita. Habrá que dedicar un tiempo a escuchar el resto de su discografía. Este álbum es un clásico ejercicio de "música oscura", gótica o "para tristes".

Con una deliciosa voz femenina, me recuerdan a otros grupos que escuché hace años hasta la saciedad como los extraordinarios Ordo Equitum Solis. Venga, una muestra para disfrutar de música fina y elegante:




- Mejor canción: Dua Lipa "Don´t start now"




Un poquito de baile en estos días de apoltronamiento casero. ¡Bien por Dua Lipa! 

- Mejor frase: 

"Bueno es que algunas veces nos sucedan cosas adversas y vengan contrariedades, porque suelen atraer al hombre al corazón, para que se conozca desterrado y no ponga su esperanza en cosa alguna del mundo. Bueno es que padezcamos a veces contradicciones y que sientan de nosotros mal e imperfectamente, aunque hagamos bien y tengamos buena intención. Estas cosas de ordinario ayudan a la humildad y nos defienden de la vanagloria."

("Imitación de Cristo". Tomás de Kempis)

Sí, es más de una frase, pero en estos días viene que ni pintada.


- Imagen del mes:


Lucecicas de colores

¿Otra vez con la Navidad? Pues sí. No quiero ponerme triste, melancólica ni melodramática pero el día que vi esta pedazo de bola con su espectáculo de bombillicas no cabía un alfiler en la calle, ríete tú de la procesión más multitudinaria. 

Apenas tres meses más tarde en esa esquina no hay absolutamente nadie, vamos, que en "The walking dead" hay más peña transitando las ciudades que ahora en la vida real. Ni tanto ni tan calvo. Se echa de menos un poco de humanidad suelta por las avenidas...


- Mejor experiencia: Resucitar idiomas



Do you speak...?


En la situación actual me ha apetecido dar un repaso a los idiomas que antaño estudié, unos más "oxidados" que otros. El libro de texto de ruso, un libro de consejos de cocina y mantenimiento de la casa en alemán y un libro de Economía "alternativa" en inglés ayudan a las neuronas a mantenerse activas y con su plasticidad intacta.


A ver qué depara abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario