viernes, 24 de abril de 2020

Siempre es buen día para el Día del Libro



Otro acontecimiento más que no se ha celebrado este 2020 como se ha hecho toda la vida: el Día del Libro.

Qué lástima no ver las calles con los puestos interminables de libros y las librerías con sus mejores galas. Pienso en cuantas de ellas me encontraré cerradas cuando podamos salir a la calle. Ojalá pueda volver a todas.

Pero no quiero que este post tenga un tono triste. Todo lo contrario. Si ya el año pasado por estas fechas dije que para mí el Día del Libro es todos los días, este año no iba a ser menos. Así que aquí va mi humilde aportación a esta insigne celebración con tres de los libros leídos recientemente. Cada uno en su estilo, han sido una gozada.¡Comenzamos!

- "Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura" Lorenzo Gallardo (2019)

Ojalá Lorenzo hubiera sido mi profe
de Literatura


El Maestro Gallardo nos ofrece una versión original, didáctica y entretenida de los grandes literatos, retratados en sus anécdotas o vivencias más desconocidas y curiosas. Siempre he creído que enseñar Literatura (igual que Historia o Matemáticas) no tiene que ser un tostón de fechas, títulos o ecuaciones. Y esta es una demostración más de este hecho.

Desde Safo a Paolo Coelho, pasando por Jonathan Swift, Dumas o Valle-Inclán, este repaso a la literatura universal nos deja momentos delirantes como el entierro de la mosca de Virgilio, el espantoso olor con el que se inspiraba Schiller, el motivo por el que no se debía invitar a Rimbaud a tu casa o el porqué de que Giuseppe di Lampedusa contara mucho las pesetillas antes de gastárselas.

¡Lorenzo nos deja de nuevo "to picuetos" con las historias que nos cuenta! ¡Léanlo! Aunque solo sea para amenizar reuniones varias con las curiosidades que nos desvela este libro. Van a quedar fetén.


- "Imitación de Cristo" Tomás de Kempis (Siglo XV)


Imprescindible en el confinamiento


No me extraña que esta obra datada en el siglo XV haya sido tan exitosa como comentada. Básicamente es una guía para comportarse como un verdadero cristiano y tomar como modelo a Jesús, eso sí "siglo XV style". Que hay otras formas de seguir las doctrinas cristianas menos radicales, digo yo.

En estos consejos espirituales hay diálogos entre el alma y Cristo, quien nos aconseja en primera persona cómo dirigir nuestras vidas. Desde cómo prepararse para recibir la eucaristía hasta cómo hemos de despreciar el mundo y sus trampas que no nos llevan a nada bueno. Todo esto con un lenguaje que te acongoja y te hace querer pedir perdón hasta por haber nacido.

Ojo, que hay que ponerlo en su contexto histórico. Tomás de Kempis fue un monje alemán nacido en 1379 (aprox). Vaya época para nacer. Claro que... ¿alguna época ha sido realmente buena para venir al mundo? A lo que vamos. Tomás quiso con este libro recordar a sus compañeros de profesión las actitudes y costumbres que se tenían que vivir y poner en práctica para considerarse un digno cristiano. Que había ya muchos por ahí que habían perdido el rumbo...

No es de fácil lectura, no lo vamos a negar, y hay que situarlo en ese contexto para no enfadarse mucho leyendo ciertas afirmaciones, especialmente las dedicadas a la ciencia, la literatura y las mujeres. Aún así, merece la pena sin duda alguna. ¡Arrepentíos!


- "Sinopsis de cine" Ángel Sanchidrián (2017)


Cinéfila desde chiquina

Por favor, qué "jartá" a reír me pegué con este libro (mil gracias por el regalo chicos).

Lo que empezaron siendo unas reseñas muy personales sobre películas hechas en una red social por este Biblioteconomista, ha terminado recopilado en esta obra.

No me extraña nada el éxito que ha tenido y la fama que ha alcanzado con su peculiar forma de "ver" películas archiconocidas para todos. Tan propia es su forma de contar, que al final del libro hay un diccionario para explicar las expresiones que se usan a lo largo del mismo.

Aún me parto sola pensando en la forma de resumir "El Exorcista", "Memorias de una geisha" o "Gremlins". Aquí no se respeta a nada ni a nadie.

Fijo que después de leerlo ya no pueden ver el cine igual. Habrán de tener en cuenta lo que le pasa a los "chiquines", qué es lo que le da calidad a la película y para quién es recomendable.

Les animo también a que hagan su propia lista de salidos, lerdos, plastas, romeros y chulos. Las instrucciones en "Sinopsis de cine".


¡Lean lo que quieran, pero lean!

2 comentarios: