sábado, 16 de mayo de 2020

Manuel Alejandro: él es aquel



Ya me vale. A estas alturas de la película (o mejor dicho del blog) aún no le había hecho su merecido homenaje a unos de mis compositores favoritos, Manuel Alejandro.

Tooooodo el mundo ha escuchado una canción compuesta por ese genio jerezano. ¿A que les suenan "Manuela", "Detenedla ya", "Que no se rompa la noche" o "Frente a frente"? Pues estas son solo pinceladas de una carreta prolífica cuajada de éxitos. ¿Qué digo éxitos? Clásicos. ¿Qué digo clásicos? ¡Himnos!

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro, nació en Jerez de la Frontera el 21 de febrero de 1933. Hijo del compositor Germán Álvarez Beigbeder, se crió escuchando música clásica, pues tal era el gusto musical de su progenitor.

Cursó Composición en el Real Conservatorio de Madrid. Resulta curioso que en esa institución escogiera actores como Pedro Osinaga o María Fernanda D'Ocón para que cantaran las canciones que componía. En sus propias palabras: "Así no presentaba nada sinfónico, porque no tengo talento para ello". Que este hombre diga que no tiene talento... Quizá no para la música clásica, pero para la canción ligera, pocos hay que le superen. Claro, que al principio de su carrera tampoco tenía claro que quisiera dedicarse a componer.

Remedios de la Peña, catedrática del Conservatorio, le consiguió en la década de los 50 un trabajo en Radio Madrid. Ella era la montadora musical de las radionovelas que, con gran éxito, se emitían en esa emisora y él...  fue el realizador de efectos sonoros. Pobre, quedó muy decepcionado dado que pensaba que tocaría el piano y en tres días se haría rico y famoso. Pero difícilmente se puede alcanzar el reconocimiento vertiendo agua, simulando el sonido de una puerta al abrirse o el soplo del viento.

No debieron ser fáciles esos años. En aquella época también se dedicó a tocar el piano en bares americanos. Un poema debió ser la cara de su padre cuando se desplazó a Madrid para comprobar cómo se ganaba el pan su hijo. Esta ocupación y la preparación de unas oposiciones para dirigir una banda de música, retrasaron el comienzo de su carrera como compositor.


También interpretó sus propios temas

Pero una vez puesto a componer aquello fue un no parar de éxitos. Probó con los festivales, que no se le dieron nada mal: en el año 1969 su canción "Ese día llegará" ganó en el Festival de Benidorm, interpretada por Mirla Castellanos. Y a Eurovisión iría dos veces, una en 1966 con "Yo soy aquel", con el que quedamos en el puesto 7 de 18 concursantes, y la segunda en 1967. En esta ocasión presentó "Hablemos del amor", quedando sexto de 17. En ambos eventos el defensor de la canción fue Raphael. Y aunque el de Linares fue el que cantó, bien digo que Manuel Alejandro fue a Eurovisión porque entonces las canciones se interpretaban en directo y él fue el director de orquesta (como tendría que seguir haciéndose).


Mi combinación ganadora: Manuel y Raphael

Y no solo Raphael se ha beneficiado del buen hacer del jerezano: Jeanette, Nino Bravo, José Luis Rodríguez "El Puma", Lolita, Emmanuel, José José... y cómo no, Julio Iglesias y Rocío Jurado han interpretado sus canciones con maestría.


Julio y Manuel, tándem perfecto

Manuel opina que "Mi inspiración es trabajar. Escribo ahondando en el personaje como si fuera el protagonista de una novela y me adentro en situaciones que pueden suceder o han sucedido”. Pues no es por nada, pero, escuchando muchas de sus composiciones, válgame el Señor las situaciones que le suceden o han sucedido. Es un auténtico experto en esquivar la censura porque el caballero no se corta un pelo en sus letras, desde odas a la masturbación femenina, hasta múltiples homenajes al sexo oral. Lean, lean y juzguen ustedes mismos:

"Voy a llenarte toda, toda
y a cubrirte con mi amor
todo tu cuerpo."
("Voy a llenarte toda". Interpretada por José José)

"Fuiste mía,
sólo mía,
mía, mía,
cuando tu piel era fresca
como la hierba mojada.

Fuiste mía,
sólo mía,
mía, mía,
cuando tu boca y tus ojos
de juventud rebosaban.

Fuiste mía,
sólo mía,
mía, mía,
cuando tus labios de niña
mis labios los estrenaban.

Fuiste mía,
sólo mía,
mía, mía,
cuando tu vientre era aún
una colina cerrada."
("Lo mejor de tu vida". Interpretada por Julio Iglesias)

"Mi cuerpo desnudo,
La arena caliente
La brisa en mi cara
Aah, El roce del agua
Mil noches sin verte
Y un hombre que pasa, ¡Ay!
Las olas me llevan
Hay algas que cantan
Hay rocas que besar, aah ¡Ay!
Mi mente bailando
Mis manos que juegan
Me siento flotando, aah ¡Ay!
Mi cuerpo se entrega
la mar hoy es macho
mi boca me tiembla."
("Amores a solas". Interpretada por Rocío Jurado)

"Me alimenté de ti
Por mucho tiempo
Nos devoramos vivos como fieras
Jamas pensamos nunca en el invierno
Pero el invierno llega
Aunque no quieras.
Y una mañana gris
Al abrazarnos
Sentimos un crujido frío y seco
Cerramos nuestros ojos y pensamos:
Se nos rompió el amor de tanto usarlo."
("Se nos rompió el amor". Interpretada por Rocío Jurado)

"Me he quedado sola contigo
El se fue esta noche
Tuvo un compromiso
Un asunto extraño
Un asunto nuevo
Un amor seguro
Que lo tiene preso
Me he quedado sola contigo
Y aunque se que eres su mejor amigo
Te pido que me ayudes a pasar la noche
Que olvides quienes somos y hasta a quien amamos
Yo soy una mujer, envuélveme en tus brazos
Y haz lo que hace tiempo vienes tú soñando
Te pido que me ayudes a pasar la noche
Que yo no sé esperar a quien me hace daño
Ni lágrimas habrá, ni espinas, ni reproches
Que igual que él, yo voy a amar y ser feliz esta noche."
("Ayúdame a pasar la noche". Interpretada por Angélica María)

"Si la noche de anoche volviera
Valdría la pena olvidar que soy mujer
Para amarte y sin miedo entregarme
Y beberme tu amor como el aire
Y gritar y llorar de placer."
("Si la noche de anoche volviera". Interpretada por Lolita)


La más grande. Y punto

Manda narices que la única movida que tuvo con la censura fue con la canción "Niña" (interpretada por Marisol) con la que se presentó en el Festival de la OTI. Agárrense: el "comité de sabios" le advirtió que los trombones de la orquesta sonaban morbosamente excitantes. Se negó a cambiarlos y le dieron a Augusto Algueró el arreglo orquestal. O sea, que sus letras no es que se las leyeran mucho, pero los trombones... ¡Ay los trombones!

En el caso de discos como "Un hombre solo" de Julio Iglesias, su método de trabajo me parece fantástico porque describió fenomenalmente bien cómo se sentía el cantante en ese momento de su vida. Por cierto, Julio es el intérprete favorito de sus composiciones porque "Es muy sencillo, no hace aspavientos. Es como un buen vino, en sus años medios. Con él, estoy tranquilo".

En fin, adéntrense en el mundo del Maestro Alejandro que les aseguro que lo van a gozar jejeje.

Como cierre, la personalísima versión de Albert Pla de otro éxito suyo: "Soy rebelde". Pelín diferente de como la canta Jeanette:




PD.- No puedo dejar de poner mi canción favorita de todas las compuestas por Manuel. La piel de gallina se me pone, oiga:






No hay comentarios:

Publicar un comentario