viernes, 1 de mayo de 2020

Favoritos abril 2020



¡Qué intenso ha sido el mes de abril! Afortunadamente he disfrutado de muy buenos discos, lecturas amenas y películas impactantes. ¡Por eso este mes hay tres películas favoritas a falta de una! ¡Imposible decidirse! Comenzamos:

- Mejor película: "Chantaje a Broadway" (Alexander Mackendrick. 1957)


Pero qué pedazo de actores

Pero ¿cómo no conocía esta pedazo de película? Pocas veces se ha contado la trastienda del artisteo con la intensidad y desgarro de esta cinta. Burt Lancaster representa a un columnista con millones de seguidores que tiene acongojado a todo bicho viviente por lo que puede suponer un comentario negativo suyo. Vamos, como una Encarna Sánchez pero a lo yanki. Tony Curtis es un agente de prensa que haría cualquier cosa para que sus clientes salieran en la columna de J. J. Hunsecker (o sea, Burt Lancanster). Pero Hunsecker tiene un talón de Aquiles: su hermana pequeña. Una relación enfermiza (mutua) de sobreprotección del todopoderoso Hunsecker que se viene abajo cuando ella se enamora de un humilde músico de jazz.

A partir de ahí una campaña de acoso y derribo contra el músico deja al descubierto las peores tretas que se pueden hacer para destrozar la vida de una persona a todos los niveles. Ummmm, me llega el tufillo de cierto programa de cierta cadena... Pero vamos, que ya quisieran muchos reporterillos llegarle a los talones al sabueso degenerado de Sidney Falco (o sea, Tony Curtis).

Gran guión, espectaculares interpretaciones y final tremendo. Absolutamente recomendable.


"Como un relámpago" (Miguel Hermoso. 1996)


Bravo Santiago Ramos

Para mí esta película es un claro ejemplo de lo que un GRAN actor puede hacer con una película sencilla. El recital de interpretación que da Santiago Ramos me hizo verla hasta el final. La historia no puede ser más simple: un adolescente pijo (Eloy Azorín) vive con su madre (Assumpta Serna) que es una abogada exitosa y que gana unas buenas perras. Ahora, la cuestión es que ella en su juventud era una comunista y feminista radical que decidió tener a su hijo sola pasando del padre. Comunista que luego vive a todo trapo montada en el dólar... Eso me suena a... Perdón, que me distraigo. 

El caso es que al chaval le entra la curiosidad de conocer a su progenitor (Santiago Ramos) y consigue localizarlo en Gran Canaria. El saber que su padre sigue anclado a sus ideales de juventud, mal viviendo y peor bebiendo, es un shock que no hace más que aumentar su interés por él.

Película de puesta en escena sobria, trama poco original por vista ya mil veces, como he dicho se salva por la interpretación de Ramos. Ganó un Goya por ella y más que merece porque el retrato que hace de ese bohemio desfasado y tramposo es impagable y espectacular. El momento en el que le explica al pánfilo de su hijo lo que es "el relámpago" debería enseñarse en las escuelas de actores. Bravo. 


"Communion" (Philippe Mora. 1989)


Qué manía tienen los marcianos de
urgar donde no deben

Bueno, bueno, bueno, vamos a ver una cosita: semanas después de haber visto este ¿engendro? me sigo planteando si es una comedia involuntaria, una coña o un producto exclusivo de seguidores de programas como "Alienígenas", "Generación Alien" o protoastronautas en general.

No es ni mucho menos mi intención reírme o menospreciar a Whitley Strieber, escritor que narró en su libro del mismo título los encuentros que sufrió con extraterrestres. Lo que me dejó ojiplática fue la puesta en escena de la película. Mi admirado Christopher Walken se encarga de encarnar al escritor y, como no podía ser de otra forma, resulta más marciano que esos seres de plastiquete blandurrio que se supone que son los ETs de turno. Bueno, y éstos tienen unos esbirros interpretados por unos enanos disfrazados de critters que son el despiporre. Impagable la escena final con la clase de zumba de Walken y los protoastronautas.

Escenas lisérgicas de alucinaciones o presuntos sueños, o presuntas abducciones con tractos rectales incluidos... Terapias en grupo de personal que ha tenido encuentros en la tercera fase... 

Indescriptible de verdad pero digna de mención. La obra aúna defensores apasionados y detractores sin piedad. Yo aún estoy recogiendo mi mandíbula del suelo.


- Mejor libro: "Freakonomics" Stephen J. Dubner & Stephen D. Levitt (2005)


Economía para chicos y grandes

Obra absolutamente recomendable para darle una vuelta a la idea que tenemos de la Economía. El profesor de Economía Steven David Levitt  y el periodista Stephen J. Dubner se alían en este libro para unir los artículos del primero con la entrevista que le quería realizar Dubner al original economista.

Que nadie espere encontrar sesudos estudios con estadísticas interminables, intragables y crípticas para el común de los mortales. El grandísimo mérito de Levitt son las preguntas que se plantea para desentrañar grandes misterios de la humanidad actual. Seguro que nunca se han planteado cuestiones como la relación entre un profesor de instituto estadounidense y un luchador de Sumo, el motivo por el que los traficantes de droga viven en casa de sus madres o la influencia que puede tener en la vida laboral de una persona el nombre que sus padres le colocaron al nacer.  Pues Levitt lo hace y con unas respuestas tan curiosas como certeras.

Estoy deseando leer otras obras de este autor y ya me he aficionado a escuchar los podcasts en su blog Freakonomics. Podrán encontrar allí más preguntas sobre las que reflexionar, como si USA necesita un presidente o, mucho más recientemente, qué ocurre si por culpa del maldito virus todo el mundo se queda en casa para comer. Insisto, su maestría está en las preguntas. Qué caramba, y también en las respuestas.

- Mejor disco: "Familiaris" (Snooze. 2019)


Qué chula la portada

Gran descubrimiento el de esta banda de Chicago practicante del Mathrock. Aún no tengo muy claro lo que es este movimiento musical. Solo sé que los discos que escucho de este tipo de música me encantan. Y este de Snooze no es una excepción.

Mira qué buena canción esta por ejemplo:





- Imagen:  Via Crucis 2020


He visto pelis de apocalipsis zombie
 que dan menos miedo

Impresionante imagen la de una Plaza de San Pedro vacía la noche del Viernes Santo. Fue en este lugar, y no en el tradicional Coliseo, donde se realizó este año. Ya me explayé en mi post sobre la Semana Santa 2020 ("La Semana Santa vivida en replay"). En esta ocasión solo quería echarle un último vistazo a esta celebración.


- Mejor canción: "More than love" The Prize Fighter Inferno

¡Cómo no iba a volver mi adorado Claudio Sánchez a los favoritos del mes! Esta maravillosa canción recién publicada vuelve a recoger la esencia de este proyecto paralelo del líder de Coheed and Cambria. Qué oportuna la letra en estos días:

"It's okay to be afraid
Don't worry about tomorrow, let's play today"

(Está bien estar asustando.
No nos preocupemos por el mañana, juguemos hoy)

Todo un canto al carpe diem.




- Frase: "If morality represents an ideal world, economics represents the actual world". ("Freakonomics" Stephen J. Dubner & Stephen D. Levitt)

"Si la moralidad representa un mundo ideal, la economía representa el mundo real".

El dilema del mundo actual: reactivar la economía a costa de vidas humanas. Pero si no se reactiva la economía, miles de personas se verán abocadas a la miseria. Resuénvanlo.


- Personaje: Zachary Kondak 


Un hombre, un pc y un padre

Como me parecía ya mucho meter dos discos del mes, he decidido dar el galardón de personaje del mes a Zachary Kondak tras escuchar su magnífico "Part II: It’s Also Glass". 

Este músico de Albany (Nueva York) ha ido dando tumbos por la vida, literalmente, no solo por los múltiples proyectos musicales que ha creado. 

Nuestro héroe no encontraba su lugar en el mundo y, ya talludito, se mudó a vivir con su padre. ¿Qué podía salir mal? Antes de recalar en casa de su progenitor compuso miles de canciones sin terminar que se gestaron en un periodo de gran turbulencia. Incapaz de finalizar una composición como es debido, su sentimiento de loser llegó a su máximo "explendor" cuando perdió el portátil donde almacenaba todas esas canciones inconclusas. ¿Terminó este acontecimiento con nuestro protagonista? ¡De ninguna manera! Se compró otro y le vino la inspiración para crear el álbum "Skyboat". Y en este caso las alegrías no vinieron solas: encontró su viejo portátil con todas aquellas tonadillas a medias, se puso las pilas y de ellas no salió uno si no dos discos: "Part I: It’s Glass" y la parte dos, que es la que me ha alegrado los oídos el pasado mes. 

Aparte de por las vicisitudes del amigo Kondak, por favor no dejen de escuchar su mezcla entre abigarrado art pop y avant garde (Y/N). Un hombre que opina que "El Amor es Dios. El odio es el pecado" merece una oportunidad. 

¡A ver qué nos depara Mayo!


1 comentario: