viernes, 1 de abril de 2022

Libros para regalar

¡Pistoletazo de salida para el mes de los libros!

El día internacional del libro se celebra el 23 de abril de cada año y, por este motivo, este mes está dedicado especialmente a la literatura en este blog. A lo largo de estas cuatro semanas repasaremos libros que quiero leer antes de que acabe el año, libros para llevarse a una isla desierta, los que más me han hecho reír... Y hoy lo vamos a dedicar a recomendaciones para regalar en esa fecha tan señalada. ¡Comenzamos!

 - Regalo para adultos: "El Club Dumas" Arturo Pérez-Reverte (1993)


Madre mía, cuántas veces habré regalado este libro. Mira que me gustó (y me sigue gustando) esta mezcla de novela negra, detectivesca, con el mundo de las mafias de los coleccionistas de libros.

Anda que no lo pasa mal ni ná el protagonista, Lucas Corso, cuando recibe el doble encargo de autentificar un manuscrito de "Los tres mosqueteros" y, a la vez, descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667, con el hombre que lo imprimió. Lo siento, no les puedo contar más de la trama.

Lo que más me atrajo de esta obra es la descripción que hace de ese mundo oscuro y muy desconocido para la mayoría que son las "mafias de la literatura". Cuidadito con tener un incunable y tenerlo escondidito...

- Regalo para adolescentes: "Ciudadano de la Galaxia" Robert A. Heinlein (1957)


Totalmente recomendable este clásico juvenil que, a través de la historia de un niño huérfano mendigo que busca su identidad, se aborda sin tapujos el tema de la esclavitud.

Thorby (que así se llama el protagonista) vive en una galaxia muy muy lejana (o quizá no tanto) donde es subastado como esclavo. Su nuevo dueño, Baslim, no es el mendigo lisiado que parece ser y acaba adoptando a Thorby. A partir de ahí sus peripecias y aprendizajes se multiplican hasta un determinado momento en el que Baslim desaparece.

A consecuencia de ello, Thorby debe viajar a través de diferentes mundos para averiguar quién es realmente Baslim y, sobre todo, quién es él. Historia amenísima y final de traca.

- Regalo para niños: "Pastel para enemigos" Derek Munson (2018)


¡Qué historia más bonita! De una forma totalmente sencilla y asequible para cualquier chavalín, este cuento nos relata la inteligente forma en la que un padre le hace ver a su hijo la forma de resolver un conflicto de bullying, cuando el "malote" se muda al barrio donde vive el protagonista.

Cuento breve al ser para los más pequeños (se recomienda a partir de cinco años), el texto del escritor norteamericano Dereck Munson está acompañado de las simpáticas ilustraciones de Tara Calahan King.


Sean estos u otros de su preferencia ¡¡¡regalen libros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario